La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajará este lunes a Ucrania para reunirse con las partes y debatir el apoyo europeo a una solución duradera a la crisis política, informaron hoy fuentes comunitarias.

Asimismo, en los encuentros que mantendrá en Kiev se abordarán las posibles medidas para estabilizar la situación económica, explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Ashton urgió el sábado a todas las partes a hacer gala de "responsabilidad" y a continuar la vía del diálogo para poder alcanzar una solución duradera a la crisis política, que permita hacer realidad las aspiraciones democráticas del país.

Además, indicó que los Veintiocho siguen "minuto a minuto la cambiante situación política en Ucrania", donde tras tres meses de protestas antigubernamentales y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad el Parlamento destituyó ayer al presidente Víktor Yanukóvich, ahora en paradero desconocido.

"Pido a todas las partes que sigan comprometidas en un diálogo con sentido, para cumplir las aspiraciones democráticas legítimas de la población ucraniana", señaló la alta representante de la UE.

La UE espera que todos en Ucrania se comporten de manera responsable, "con el objetivo de proteger la unidad, la soberanía e independencia y la integridad territorial del país", señaló.

Además, instó a que se respete el Estado de Derecho y la Constitución.

Ashton recalcó que es necesaria "una solución duradera a la crisis política", lo cual "debe incluir una reforma constitucional, la formación de un nuevo gobierno inclusivo y la creación de las condiciones para unas elecciones democráticas".

Añadió que, tras el acuerdo logrado por Gobierno y oposición el 21 de febrero, los Veintiocho siguen "plenamente comprometidos" a apoyar un proceso político inclusivo y a ayudar a Ucrania de cara a las reformas.

"Estos pasos pueden aportar un futuro estable, próspero y democrático para todos los ciudadanos ucranianos", dijo.

Además, la alta representante europea valoró la liberación de la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko, hecho que califica de "importante paso adelante a la hora de resolver las preocupaciones relativas a la justicia selectiva en el país".