El exministro de Exteriores británico Boris Johnson acusa a la primera ministra, Theresa May, de haber puesto un "chaleco suicida" al Reino Unido en la negociación con la Unión Europea para el "brexit", en un nuevo artículo que publica este domingo en 'The Mail on Sunday'. Este escrito es es el segundo en una semana contra May y pone de manifiesto las graves divisiones sobre este asuntos en el Partido Conservador británico además de una guerra abierta entre los dos políticos.

En el texto, Johnson asegura que May ha "entregado el detonador" de ese imaginario chaleco a Michel Barnier, el negociador jefe de los Veintisiete para el 'brexit'.

Johnson, uno de los promotores del referéndum del 'brexit' y que ya dimitió del Gobierno el pasado julio por desacuerdos con el plan de May, cree que esta se ha abierto a "a un chantaje perpetuo" de Bruselas al aceptar sus exigencias sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La UE condiciona cualquier acuerdo con el Reino Unido a que se mantenga una frontera sin barrera física en el territorio irlandés, a fin de proteger el proceso de paz de 1998, y plantea que, si esto no se consigue, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único.

Una "humillación"

Por ceder a esta premisa, el Reino Unido está sufriendo "una humillación" en las negociaciones, escribe Johnson, en su habitual lenguaje provocador. Con el llamado 'plan de Chequers' -la estrategia de Londres por la que él dimitió-, este país aceptará las reglas de Bruselas "para siempre, sin voz en la elaboración de las mismas", convirtiéndose en un Estado "vasallo", advierte el exdirigente, que no duda en afirmar que la UE "ha conseguido lo que ha querido".

"Nos las hemos arreglado para reducir el gran 'brexit' británico a dos terribles opciones: o dividimos la unión (el país), o todo el país debe aceptar la legislación de la UE para siempre", lamenta.

En el mismo diario escribe también el actual ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, que pide a los ciudadanos que apoyen a Theresa May en esta fase "crucial" de las negociaciones, y asegura que la líder conservadora respetará el deseo de los británicos de recuperar su soberanía, dinero y fronteras.

Hunt recuerda que la negociación para salir de la UE es pionera, por lo que "es un camino sin señales" y, de cara a los críticos como Johnson subraya que "nadie más tiene un plan detallado que cumpla las instrucciones del pueblo británico y tenga opciones de prosperar en las negociaciones".

Diversos comentaristas en el Reino Unido ven en esta ofensiva de Johnson contra May la preparación para pasar al asalto del liderazgo del Partido Conservador, que celebra su conferencia anual en dos semanas. Otros sin embargo lo atribuyen al intento del exministro de desviar la atención de la prensa sobre otro asunto que esta semana ha copado las portadas: la separación de su esposa tras 25 años de matrimonio.

Varios rotativos publican este domingo detalles sobre presuntas infidelidades del exministro, que habrían sido sacadas de un informe encargado por el equipo de May en el 2016 cuando esta aspiraba al liderzgo del Partido Conservador. Downing Street ha desmentido los hechos.