El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Boris Johnson, y han coincidido este martes en la importancia de presentar una "respuesta internacional" a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. En una conversación telefónica, ambos han acordado "la importancia de una respuesta internacional coordinada al coronavirus, incluso a través del G-7, que actualmente preside Estados Unidos", según ha informado un portavoz de Downing Street.

Trump y Johnson han sido dos de los líderes cuyas reacciones ante la pandemia más controversia han suscitado. Ambos minimizaron en un inicio el impacto de la enfermedad en sus respectivos países.

Según esta fuente, Johnson y Trump también han abordado "la continua cooperación entre el Reino Unido y los Estados Unidos en la lucha contra la pandemia", después de que el jefe del Ejecutivo británico agradeciera a su homólogo estadounidense sus "deseos" de pronta recuperación.

Johnson abandonó el pasado 12 de abril el hospital, tras varios días ingresado para tratarse de los síntomas del coronavirus, de los que todavía se recupera en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Los mandatarios se han comprometido a continuar trabajando "juntos" para fortalecer la "relación bilateral" que mantienen, "incluso mediante la firma de un acuerdo de libre comercio lo antes posible", añade el comunicado del Gobierno británico.

El Reino Unido retomó este lunes las negociaciones para abandonar de forma definitiva la Unión Europea el próximo 31 de diciembre, tras lo que espera negociar acuerdos comerciales con otros países, entre ellos EEUU.

Según Downing Street, a finales de semana está previsto que Johnson hable también por teléfono, y por primera vez en tres semanas, con la reina Isabel II, que este martes cumplió 94 años, aunque las habituales salvas de cañón se sustituyeron por un vídeo de su niñez publicado en Twitter.

El portavoz gubernamental ha apuntado que el 'premier' continúa con su recuperación y que no está "formalmente" ejerciendo labores de gobierno, sino que es el ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien ocupa su lugar.