El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en una entrevista con EL PERIODICO, destacó que España debe abandonar la mentalidad de país asistido en la negociación del nuevo marco financiero de la Unión Europea (UE). Borrell también abogó por votar favorablemente a la ratificación de la Constitución europea y defendió el inicio de las negociaciones de adhesión con Turquía.

--Los grupos liberal, verdes e izquierda europea han criticado con dureza el pacto entre socialistas y populares que le ha llevado a la presidencia de la Eurocámara.--Son parte interesada y muy poco consecuentes. Pat Cox, mi antecesor, fue elegido gracias a un pacto entre populares y liberales. ¿Por qué el suyo fue estupendo y el nuestro malvado? Sólo trata sobre la división de tiempo en el que se ejerce la presidencia, porque ninguno de los dos tiene por sí solo capacidad para elegir un presidente.

--El primer Parlamento de la UE ampliada es el que cuenta con más euroescépticos y soberanistas, lo que unido a la baja participación electoral, refleja el desencanto de la población con el proyecto europeo. ¿A qué se debe?--Tiene razones distintas en los diferentes países. No podemos comparar el euroescepticismo británico, con la tibieza checa. En el Este hemos mantenido un noviazgo demasiado largo y al llegar la boda se ha perdido entusiasmo.

--¿Qué se puede hacer para recuperar el interés ciudadano?--Los ciudadanos no son politólogos, son gente que vive su vida y le interesa su trabajo, su casa, su salud, su transporte, su pensión... Si ven que lo que hacemos aquí les afecta, se interesarán. Debemos explicárselo mejor, con un lenguaje comprensible, porque lo hacemos muy mal.

--Usted ha anunciado que su prioridad política será ayudar a ratificar la Constitución europea. ¿Qué diría a quienes la rechazan por insuficiente?--Les preguntaría cuál es la alternativa. ¿Volver al Tratado de Niza? Pues, es peor. En la vida no se puede escoger siempre entre lo bueno y lo malo, sino que hay que elegir también entre lo menos malo y lo peor. La Constitución es gran un avance.--¿Y que le diría a ERC que ha optado por votar no

--¿Y que le diría a ERC que ha optado por votar , y a CiU, que duda?--Que sopesen ventajas e inconvenientes. ¿Si decimos no a esto, con qué nos quedamos? ¿Es mejor que lo que rechazo? Si no es así, sean racionales. Pero es muy difícil contraponer la razón a la emoción.

no

--Una de las cuestiones que dominará su mandato será la ampliación y, en especial, Turquía. ¿Está preparada Turquía para iniciar la negociación de adhesión a la UE?--Para iniciar la negociación, sí. Es muy bueno que haya una política de estímulo a la democratización de un país de mayoría musulmana, pero de estructura política laica.

--¿Cree que la UE está preparada para iniciar esas negociaciones?--Sí. No se trata de decidir ahora la adhesión, sino las condiciones en que ésta tendrá lugar en el futuro.

--¿Que le diría a los europeos que temen el ingreso de Turquía?--Primero, que no es para mañana. Y segundo, que la incorporación de Turquía --que plantea muchos problemas de asimilación de una enorme agricultura, una demografía galopante y unas fronteras inseguras-- lleva también consigo la democratización de una parte importante del mundo islámico.

--Otro tema central será el nuevo marco financiero de la UE del 2007 al 2013. ¿Qué opina del plan de los países ricos de congelar el gasto comunitario, pese a la ampliación?--Cuando empieza una negociación todo el mundo se coloca en la posición más extrema. Pero no se podrán hacer las mismas políticas para 25 con el mismo dinero que había a 15. Por tanto, Europa tendrá que medir la voluntad que tiene de hacer realidad sus ambiciones.

--España, Portugal y Grecia denuncian que los países ricos pretenden hacer pagar la factura de la ampliación a los menos desarrollados.--Es natural. Pero Europa no es sólo un lugar donde se va a recibir subvenciones y sin la ampliación España hubiese perdido parte de los fondos por su propio desarrollo. Los españoles no debemos tener una mentalidad de país asistido. Las ayudas sirven para poder dejar de necesitarlas. Lo contrario es instalarse en la sopa boba.