El juez Santiago Pedraz se reafirma en su negativa a archivar el 'caso Couso' después de que el fiscal le pidiera que cerrara la investigación para poder plantear una cuestión de inconstitucionalidad de la reforma de la ley universal. El togado explica que quedan pendientes diligencias como la remisión de tres comisiones rogatorias de Estados Unidos.

El magistrado también rechaza llevar el caso ante el Tribunal Constitucional (TC), como le ha pedido la familia del cámara de Tele 5 asesinado en Bagdad en mayo del 2003. La fiscalía pidió a Pedraz que se echara atrás en el rechazo al archivo del caso porque, de lo contrario, estaría impidiendo a las partes plantear la inconstitucionalidad de la reforma.

El juez explica que él no puede decretar el archivo de una causa porque esta medida corresponde a la sala penal, que es la que tiene la facultad para sobreseer un proceso. Este magistrado fue el primero que se plantó ante la reforma del Gobierno de limitar la justicia universal al asegurar que es su obligación investigar la muerte del cámara de televisión cuya vida estaba protegida por la Convención de Ginebra, que está por encima de esta reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.