La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión del programador informático de nacionalidad rusa Pyotr Levashov, detenido por la policía en Barcelona acusado de haber participado presuntamente en el pirateo que se produjo en la campaña electoral de Estados Unidos.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de decidir sobre si accede a la petición de extradición formulada por Estados Unidos, que dispone de 40 días desde el momento del arresto para aportar toda la documentación que considere necesaria para defender la entrega.

Una vez arrestado en Barcelona, para evitar su traslado a Madrid, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 procedió a interrogarle por videoconferencia el mismo viernes. La juez acordó su ingreso en prisión a la espera de extradición.

Estados Unidos ha acusado formalmente a Moscú de haber pirateado los correos electrónicos del Partido Demócrata estadounidense para ayudar y apoyar al entonces candidato del Partido Republicano, Donald Trump, actual presidente, extremo negado por el Gobierno de Vladimir Putin. El Congreso estadounidense investigando las posibles conexiones entre Rusia y miembros del equipo de Trump durante la pasada campaña electoral.

SEGUNDA DETENCIÓN

El programador Lezashov es el segundo informático ruso que ha sido detenido en España. El pasado mes de enero, otro programador de la misma nacionalidad y conocido con el nombre de "Lisov" fue también arrestado por el mismo motivo. El detenido también estaba en la lista negra de Washington que había dado una orden de búsqueda y captura internacional.