Jean-Claude Juncker, propuesto por los líderes de los Veintiocho para presidir la Comisión Europea (CE), ha aclarado a Cataluña que "uno no se convierte en miembro de la Unión Europea enviando una carta". En respuesta a una pregunta del líder de ERC en la Eurocámara, Josep Maria Terricabras, sobre cómo reaccionarían las instituciones comunitarias ante un 'sí' en el referendo de Escocia y en una consulta en Cataluña, ha insistido en su postura en torno al debate: "Tengo un gran respeto por las expresiones democráticas de los territorios europeos, pero no la arrogancia, la voluntad ni la locura de meterme en un debate que afecta a la organización territorial y política de los estados miembros de la UE. Es una cuestión que ha de resolver España".

"Escocia y Cataluña celebrarán sendos referendos. Tienen causas distintas, pero la misma legitimidad democrática. ¿Cómo reaccionará usted ante ello?", le ha preguntado Terricabras. "Su pregunta es muy concreta, pero ya le anuncio que mi respuesta no lo será", le ha espetado Juncker, antes de reiterar su conocida posición de no inmiscuirse "en cuestiones de integridad territorial que son competencia de España y Reino Unido".

Terricabras ha retomado la palabra para pedirle una aclaración sobre su "respeto por las expresiones democráticas de los territorios". "¿Respetar quiere decir aceptar en las instituciones lo que decidan los ciudadanos libre y pacíficamente?", le ha preguntado el eurodiputado de ERC, presidente de la Alianza Libre Europea. "No se convierte uno en miembro de la UE mandando una carta", le ha cortado Juncker em referencia a la misiva que el 'president', Artur Mas, envió a los líderes de la UE y al presidente de la CE para defender el derecho a decidir. El futuro nuevo presidente de la Comisión Europea ha puesto así punto y final a la discusión sobre el tema.