La corrupción en Brasil no termina y ahora la justicia brasileña condenó a diez exejecutivos de la fabricante de aeronaves Embraer, por haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, a cambio de favorecer a esa compañía en una venta.

El juez Marcelo Bretas, de la séptima sala criminal de Río de Janeiro, estimó la denuncia de la Fiscalía de Brasil, que acusa a los exejecutivos de sobornar al coronel jubilado Carlos Piccini Núñez, que entonces era director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana, informaron medios locales.

Las sanciones a Embraer

De acuerdo con la sentencia, los antiguos ejecutivos de Embraer, entre los que se encuentra el vicepresidente de la firma, Eduardo Muñoz de Campos, sobornaron a Piccini para garantizar la venta de ocho aviones Súper Tucano a la República Dominicana por unos 92 millones de dólares. El caso del supuesto soborno fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre el asunto.

En la República Dominicana, Embraer cumplió recientemente con el pago de 7 millones de dólares al Estado y entregó los documentos acordados con la Procuraduría General de la República (PGR), por los sobornos que la compañía pagó en ese país, vinculados a la venta de los aviones.

Embraer es el tercer constructor aeronáutico mundial, con un volumen de negocios de unos 6,000 millones de dólares y 16,000 empleados. Es una de las joyas industriales de Brasil, con una gama de aviones civiles, militares y también jets de negocios.

Preparan fusión con Boeing

Y mientras se da este escándalo de sobornos, el fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en 5,260 millones de dólares.

"Embraer y Boeing aprobaron las modalidades relacionadas con su asociación estratégica, que permitirá a ambas empresas acelerar el crecimiento en los mercados aeronáuticos mundiales", indicaron las dos firmas en un comunicado conjunto.

El acuerdo prevé que Boeing asuma el control de las actividades civiles de Embraer por 4,200 millones de dólares, lo cual le permitirá controlar el 80% del capital del nuevo grupo. El 20% restante quedará en manos de la firma brasileña.

"La asociación depende de la aprobación del gobierno brasileño, tras el cual las empresas deberán firmar el acuerdo" y sometida a la aprobación de sus respectivos accionistas y de las autoridades de regulación de la competencia en Brasil y Estados Unidos, prosigue el documento.

Un juez brasileño suspendió el 6 de diciembre las negociaciones entre las dos compañías, alegando la necesidad de que una decisión de tal magnitud sea adoptada por el próximo presidente, Jair Bolsonaro, quien sustituirá el 1 de enero a Michel Temer, pero un tribunal de apelación anuló cuatro días más tarde ese fallo.