El juez instructor de Catania (en la isla italiana de Sicilia) ha confirmado la incautación del barco de la oenegé Proactiva Open Arms, a la que acusa de favorecimiento de la inmigración ilegal, aunque desestima el delito de organización criminal.

En un auto, el juez Nunzio Sarpietro considera que no existe el delito de asociación criminal, por lo que la investigación continúa y la seguirá la fiscalía de Ragusa, ha informado a Efe el abogado de la oenegé Alessandro Gamberini.

El barco 'Open Arms' fue incautado el pasado 17 de marzo tras atracar en el puerto de Pozzallo (Sicilia) para desembarcar a 216 inmigrantes y se abrió una investigación a la jefa de misión, Anabel Montes, el capitán, Mark Reig y a un responsable de la organización.

Ahora la fiscalía de Ragusa tendrá que examinar de nuevo el caso y decidir si pide una nueva orden de inmovilización cautelar del barco en los próximos 20 días o, en caso contrario, decaería la incautación vigente.

"Se trata de un importante resultado que devuelve el caso a una investigación ordinaria sobre inmigrantes", ha afirmado Gamberini, quien ha destacado que "es importante que un juez haya negado la seriedad de una acusación de asociación criminal".

Según Gamberini ahora se tendrá que esperar a ver cómo siguen las investigaciones de la fiscalía de Ragusa, pero se ha mostrado "completamente confiado en poder demostrar que las acusaciones no son demostrables".

El abogado ha explicado que para cualquier investigación de carácter penal no pasa menos de un año, pero los investigados pueden regresar a España o quedarse en Italia, como ellos prefieran. El delito de favorecimiento de la inmigración ilegal tiene aparejada una pena de un máximo tres años de reclusión y 15.000 euros de sanción.

La investigación se refiere al último rescate, durante el cual la oenegé se negó a entregar a los 218 inmigrantes salvados a una patrulla de la Guardia Costera libia que apareció después en la zona. Ante la negativa, según algunos vídeos que ha difundido la oenegé, se escuchan las amenazas de muerte de los libios.