La Justicia italiana ha revocado el arresto domiciliario para el exministro italiano de Medio Ambiente durante el Gobierno de Mario Monti (2011-2013), Corrado Clini, informó hoy a Efe su abogado defensor, Paolo Dell'Anno.

"Se ha revocado el arresto domiciliario para Clini con fecha de ayer por decisión de la jueza de investigaciones preliminares de Ferrara, (Piera) Tassoni, atendiendo a nuestra petición", confirmó Dell'Anno.

La magistrada, prosiguió Dell'Anno, consideró que "no existen causas para prolongar su detención".

El pasado 26 de mayo, el tribunal de Ferrara (noreste del país) puso bajo arresto domiciliario a Clini, acusado de malversación de fondos públicos en un proyecto de cooperación cuando era director del ministerio de Medio Ambiente italiano.

La Guardia di Finanza (policía financiera italiana) comunicó, entonces, que la detención se produjo a raíz de una investigación de la fiscalía de esta provincia italiana sobre una supuesta malversación de 3,4 millones de euros.

El presunto delito se cometió durante la financiación de 54 millones de euros que otorgó el ministerio a un proyecto de cooperación internacional para la protección de los recursos hídricos en Irak, cuando Clini era director general.

Según la investigación, este proyecto internacional conocido como "New Eden", que comenzó en 2003, servía para construir centrales hídricas en una zona entre los ríos Tigris y Éufrates.

En octubre de 2013, cuando se supo que Clini estaba siendo investigado, el entonces ministro aseguró que los millones habían sido invertidos y que habían dado sus frutos en Irak.