+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXREPÚBLICA SOVIÉTICA

Kazajistán vota a su nuevo presidente con decenas de detenciones

Estos son los primeros comicios desde la independencia en 1991 en que no participa Nursultán Nazarbáyev, el "padre de la nación" kazaja

 

Agentes de policía detienen a manifestantes partidarios de la oposición durante las elecciones presidenciales en Alma-Atá (Kazajistán). - MARIYA GORDEYEVA (REUTERS)

ANDREA LÓPEZ-TOMÀS
09/06/2019

Kazajistán elige a su presidencia. La desconocida república, situada entre Asia y Europa, ha llamado a las urnas a casi 12 millones de kazajos en unas elecciones históricas ya que son los primeros comicios presidenciales desde la independencia en 1991 en los que no participó Nursultán Nazarbáyev, el conocido como "padre de la nación" que dejó el poder en marzo. El estado sin litoral marítimo más grande del mundo ha cerrado sus colegios electorales con alta participación y detenciones de decenas de personas en las dos principales ciudades de la antigua república soviética.

El actual presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, es el sucesor de Nazarbáyev y se perfila como el gran favorito para la reelección. Estos comicios también son los primeros en los que participa un representante de la oposición democrática en 14 años y se prevé que sea éste, Amirzhan Kosánov, el segundo candidato más votado. La tercera candidatura también hará historia por ser Daniyá Yespáyeva, la primera mujer en postularse como presidenta de Kazajistán.

Varias decenas de personas fueron detenidas en los actos de protesta no autorizados celebrados este domingo en la capital, Nur-Sultán, y en la segunda ciudad del país, Alma-Atá. Según la Comisión Electoral Central, un 72,9% del electorado había participado a las 16:00 hora local, a falta de cuatro horras para el cierre de los colegios, por lo que la participación final rondaría posiblemente el 90%.

Kazajistán es el noveno país más grande del mundo y es uno de los seis estados túrquicos independientes, junto a Turquía, Azerbayán, Uzbekistán, Kirguistán y Turkmenistán. Los idiomas oficiales son el ruso y el kazajo de facto. Con menos de 20 millones de habitantes, cuenta con una baja densidad poblacional ya que se calcula que hay poco más de siete kazajos por cada kilómetro cuadrado de territorio.