Actuando ya como el candidato demócrata a la Casa Blanca que se enfrentará a George Bush en las elecciones de noviembre, el senador por Massachusetts, John Kerry, no desperdició ayer tiempo ni energía en atacar a los rivales demócratas que aún le disputan la candidatura, sino que se concentró en arremeter contra Bush y contra los republicanos que han movilizado todos sus recursos ya para desacreditarle.

"Aunque no habla más que de fuerza, Bush ha hecho a Estados Unidos más débil", atacó Kerry, tras obtener otras dos sólidas victorias en los caucuses celebrados el sábado en los estados de Michigan y Washington. "Ha debilitado al país en economía, en sanidad, en educación ... La verdad es que George Bush nos ha debilitado militarmente al extender demasiado a nuestras Fuerzas Armadas y nos ha debilitado también al separarnos de nuestros aliados", recalcó.

LAS PROXIMAS CITAS ELECTORALES "Los días de Bush están contados", añadió durante una cena en Richmond, en el estado sureño de Virginia que el martes celebra primarias, lo mismo que el de Tennessee. Estas dos citas revisten gran importancia para Kerry, porque le servirán para demostrar si le respaldan también los votantes sureños, entre los que Bush goza de mayor apoyo (un 60%) que a escala nacional (un 47%), según las últimas encuestas.

Ayer se esperaba que el senador por Massachusetts ganase también en los caucuses del pequeño estado de Maine, con lo que sumaría ya 10 victorias de los 12 caucuses y primarias celebrados. Kerry ha conseguido acumular 409 delegados de los 2.167 necesarios para ser nombrado candidato demócrata de las elecciones presidenciales, según el recuento de la cadena televisiva CNN. A gran distancia le siguen el exgobernador de Vermont Howard Dean, con 174 delegados, y el senador John Edwards, con 116.

Para Edwards y Wesley Clark, las primarias del martes en Tennessee y Virginia son también cruciales, porque ambos pugnan por mantenerse en la carrera para la Casa Blanca si triunfan en alguna de ellas. "Espero continuar adelante y llegar al supermartes ", adelantó Clark refiriéndose al 2 de marzo, cuando se celebra la prueba capital de las primarias. En esa fecha votan los estados con más peso en delegados: Nueva York, Ohio y California. El exgeneral Clark sólo ha vencido en Oklahoma.

TRIUNFO SEÑERO PARA EDWARDS Otro tanto dijo ayer el senador Edwards, que se ha anotado un único triunfo en su haber, Carolina del Sur, pero que espera recuperar impulso en la cita electoral de mañana al esgrimir su condición de sureño.

Dean ya avanzó que se retirará de la carrera por la candidatura demócrata si no vence en las primarias de Wisconsin, el próximo día 17, donde los sondeos, por ahora, no le auguran nada bueno. Las encuestas vuelven a dar como favorito a Kerry, con una cómoda ventaja, al igual que en Tennessee y Virginia.