El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo hoy no estar preocupado por la avalancha de críticas contra él en Israel, donde se le acusa de favorecer a Hamás, e insistió en que su historial proisraelí está fuera de toda duda. "Pasé 29 años en el Senado estadounidense y tengo un historial de voto del 100 % a favor de Israel", afirmó Kerry en una comparecencia en Washington junto a su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, en la que dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió en una conversación telefónica buscar un alto el fuego.

"Ya me han vapuleado antes en la política. No estoy preocupado por mí", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien ha tratado de mediar en el conflicto entre israelíes y palestinos y defiende un alto el fuego inmediato que permita resolver los problemas de fondo. Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí en los últimos días por su insistencia en que se alcance un alto el fuego y por intentar involucrar en las negociaciones a Catar y Turquía, países a los que Israel ve como sólidos partidarios de Hamás. Comentaristas israelíes de diverso signo político le han acusado de ponerse del lado de Hamás y de traicionar a Israel.

Kerry dijo hoy que últimamente ha hablado "dos, tres, cuatro veces diarias" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que la pasada noche, sin ir más lejos, fue él quien insistió en hablar sobre la posibilidad de un alto el fuego, una idea que el líder israelí ha planteado "de forma consistente". "Ha dicho de forma consistente que abrazaría un alto el fuego que permita a Israel protegerse de los túneles" y que no les resulte desfavorable tras "el gran sacrificio que han hecho hasta ahora para protegerse", destacó Kerry.

"Estamos trabajando muy cuidadosamente, y creo que reflexivamente, con nuestros amigos israelíes para encontrar una fórmula que reduzca las pérdidas de vidas civiles y prevenir una escalada hasta un punto en el que a ambas partes les resulte difícil encontrar una forma de avanzar", subrayó. Dijo creer, con todo, como alguien que combatió en una guerra, que es mejor solucionar los problemas antes de verse arrastrado a una situación en la que no hay marcha atrás.

"Y el propio primer ministro Netanyahu me ha dicho: podrías tratar de obtener un alto el fuego humanitario por este periodo de tiempo", apuntó Kerry, quien señaló que si no fuese por el compromiso de Netanyahu, Estados Unidos no estaría haciendo semejante esfuerzo.