El Gobierno de Kiev anunciará el próximo lunes un plan para la evacuación de civiles de las zonas orientales del país donde las tropas de Ucrania combaten a las milicias separatistas prorrusas, ha declarado este viernes el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groysman. "Se ha diseñado un plan [de evacuación] claro y comprensible, que será presentado el lunes", ha dicho Groysman, citado por su oficina de prensa.

El viceprimer ministro ha recalcado que para el próximo día 7 "ya estarán desplegadas determinadas infraestructuras, necesarias para el funcionamiento del corredor de paz y para asistir a los desplazados". Ha agregado que en el plan de evacuación participan numerosos voluntarios, así como organizaciones sociales ucranianas y estructuras internacionales.

"En estos momentos ya se cumplen una serie de tareas que permitirá abrir el corredor y hacer todo lo necesario para ayudar a la gente", ha afirmado Groysman.

Este martes, nada más reanudarse las operaciones militares a gran escala contra las milicias separatistas prorrusas, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció que se abriría esta semana un corredor humanitario para la población, medida que no llegó a concretarse.

Dispuesto a otro alto el fuego

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se mostró ayer dispuesto a un nuevo alto el fuego en el este del país, siempre que también lo respeten plenamente los separatistas prorrusos, que deberán además liberar a todos sus prisioneros.

El líder ucraniano también manifestó su disposición a iniciar "negociaciones políticas sustanciales sin ninguna otra condición añadida" con los sublevados, algo a lo que se había negado hasta ahora.

En su plan de paz, cuyo incumplimiento por los rebeldes fue el argumento para dar por terminado el alto el fuego que regía desde el 20 de junio, Poroshenko exigía a los separatistas que depusieran las armas.