El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha criticado este viernes a su propio Gabinete por su supuesta "incompetencia" a la hora de hacer frente a los problemas económicos que atraviesa el país.

Tal y como ha señalado en una sesión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores, el Gabinete "ha fracasado a la hora de desempeñar un rol fundamental en la planificación de los campos económicos más clave".

En este sentido, ha acusado al Gabinete de centrarse únicamente en "generar figuras económicas y tratar de alcanzar objetivos arbitrarios en vez de aparecer con tácticas claras para mejorar la economía", según informaciones de la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Errores"

Las palabras de Kim tienen lugar en el cuarto día de sesión del Comité y un mes después de que admitiera que la política económica del país presenta "errores". Para el líder, los objetivos del plan anunciado en 2016 de cara a los siguientes cinco años no se han alcanzado "en la mayoría de las áreas".

Una serie de desastres naturales, que incluyen inundaciones y tormentas, así como la pandemia de coronavirus, han golpeado al país asiático, que se encuentra sometido a fuertes sanciones por parte de la comunidad internacional debido a su programa nuclear.