El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha reaparecido este sábado en una reunión con altos cargos militares del Ejército norcoreano, después de su última aparición hace más de 20 días en medio de las especulaciones sobre un posible empeoramiento de su estado de salud.

En la reunión se han abordado las "nuevas políticas para aumentar la disuasión de guerra nuclear del país" así como la disposición de poner a las fuerzas militares estratégicas "en una operación de alerta máxima", según ha informado la agencia norcoreana de noticias KCNA.

También se acordaron medidas "para aumentar decisivamente la capacidad de golpe con fuego de artillería" del Ejército norcoreano, agrega la información, que también da cuenta de que en la reunión se acordaron ascensos no detallados en la jefatura militar.

El líder norcoreano presidió la reunión, según esta agencia, si bien las autoridades no han precisado cuando se celebró el encuentro, aunque las órdenes firmadas por el líder están fechadas este mismo sábado.

En concreto, Kim ha firmado siete órdenes relacionadas con medidas militares tomadas durante la reunión, entre las que se incluyen las destinadas a reorganizar el sistema del mando militar.

El líder norcoreano reapareció el pasado 2 de mayo en la inauguración de una planta de fertilizante en la localidad de Sunchon, en la provincia de Phyongan Sur. La ausencia del mandatario norcoreano en la visita anual para conmemorar el nacimiento de su abuelo y primer líder de Corea del Norte, Kim Il Sung, llevó a algunos medios a especular con que podría haber tenido graves problemas de salud.

Esta reunión se llevó a cabo en medio de un nuevo estancamiento en los contactos entre Washington y Pionyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.