El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó este domingo una fábrica de cosméticos acompañado por su elegante esposa y su influyente hermana, en medio de fuertes tensiones en torno a las ambiciones militares de este hermético país asiático. Durante esta "visita de orientación sobre el terreno" a la fábrica de Pionyang, el dictador norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA, alabó la calidad de los productos de "nivel internacional" que permiten "hacer realidad el sueño de las mujeres que quieren ser más bellas".

Kim Jong-un iba acompañado por su hermana menor, Kim Yo-jong, alta responsable del partido único en el poder, y por su esposa, Ri Sol-ju, que llevaba un vestido floreado para la ocasión, informa France Presse.

Kim Yo-jung y Ri Sol-ju están consideradas como las mujeres más influyentes de un país profundamente patriarcal, y tras la llegada al poder de Kim Jong-un en diciembre del 2011, le han acompañado a menudo en visita oficial mientras sus predecesoras raramente aparecieron en público. Ri, excantante conocida también por su afición a la alta costura, tiene tres hijos con Kim Jong-un.

Promovida al buró político

La hermana del dictador norcoreano, que se acerca a la treintena, ha sido promovida al buró político del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, la instancia de toma de decisiones presidida por su hermano. Ambos nacieron de la unión del difunto dirigente Kim Jong-il y su tercera esposa, la antigua bailarina Ko Yong-hui. En la fábrica de cosméticos, admiraron un mosaico con la imagen de su padre y la frase "Proporcionar a nuestro pueblo los mejores productos cosméticos".

La familia Kim gobierna en Corea del Norte con mano de hierro desde 1948. Desde hace algún tiempo, las tensiones políticas se han agudizado en la península coreana, especialmente tras el sexto ensayo nuclear realizado por Pionyang el 3 de septiembre y el lanzamiento de múltiples misiles que han puesto el continente americano a su alcance. El dirigente norcoreano y el presidente de EEUU, Donald Trump, han intercambiado amenazas e insultos personales, agravando las inquietudes de la comunidad internacional.