La sombra de Milosevic oscurece el Parlamento serbio. El expresidente Vojislav Kostunica tuvo que echar mano del partido que el dictador sigue encabezando desde su celda para elegir al nuevo presidente de la Cámara, que será también jefe de Estado en funciones. Kostunica tomó esta decisión después de que su formación, el Partido Democrático de Serbia (DSS), no se pusiera de acuerdo con su rival en el bloque reformista, el Partido Democrático (DS), del primer ministro Zoran Djindjic, asesinado el año pasado.

Esta peligrosa asociación se debe al mapa electoral que dejaron las legislativas celebradas hace un mes. Los ultranacionalistas del Partido Radical Serbio del criminal de guerra Vojislav Seselj triplicaron sus escaños y fueron la lista más votada (27,3% de los sufragios), pero no pueden formar Gobierno porque, aunque se sumen al SPS de Milosevic (7,5%), no superan a todos los reformistas (41,8%). El problema es que los reformistas no se han puesto de acuerdo.

LIBERALES Y MONARQUICOS El nuevo presidente del Parlamento, Dragan Marsicanin, planea ahora, junto con Kostunica, presentar un Ejecutivo con liberales (G17) y monárquicos (Juntos por Serbia) que gobernaría en minoría. El partido de Milosevic declaró ayer que podría votar a favor de esta propuesta, pero que no está interesado en entrar en el Gobierno. Algunos analistas temen que los socialistas saquen provecho de este apoyo y puedan boicotear la persecución de los criminales de guerra.

Las críticas y las miradas de estupefacción se dirigen al reformista DS, por poner todas las trabas a un acuerdo con la formación de Kostunica. El vicepresidente del Partido Democrático, Boris Tadic, dijo ayer que el SPS era "el gran vencedor del día" y que Milosevic había vuelto a la política "por la puerta grande". Pero negó que su partido tenga alguna responsabilidad por la situación.

"Este ha sido un gran paso adelante", dijo Kostunica tras la votación en el Parlamento. "Es una oportunidad para que se complete la edificación de las instituciones tanto en Serbia como en la unión estatal de Serbia y Montenegro".