+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DIPLOMACIA ESTADOUNIDENSE

Kushner viaja a Catar y se reúne con el emir en una visita sorpresa

Esta visita constituye el último intento de la Administración estadounidense de solucionar la crisis del golfo

 

Kushner viaja a Catar y se reúne con el emir en una visita sorpresa - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EL PERIÓDICO
02/12/2020

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este miércoles a Doha y se reunió con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, en el que se cree que es el último intento de la Administración estadounidense de solucionar la crisis del golfo.

"En la reunión se revisó la cooperación bilateral estratégica entre el Estado de Catar y Estados Unidos, así como los acontecimientos regionales e internacionales, particularmente la situación en Oriente Medio", indicó la agencia de noticias oficial catarí QNA en una breve nota sobre el encuentro.

Catar es un socio destacado de Washington pero está enfrentado a sus otros aliados en el golfo Pérsico, Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, que le someten a un bloqueo desde 2017 junto Egipto. EEUU ha intentado mediar en la disputa y ha instado a esos países a que pongan fin al conflicto, sin éxito hasta el momento.

TRES MESES DE LA ÚLTIMA VISITA 

Kushner visitó el golfo Pérsico el pasado mes de septiembre, cuando viajó a bordo del primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos, después de acuerdo para normalizar las relaciones entre los dos países alcanzados con la mediación de la Casa Blanca.

El 13 de agosto Israel y Emiratos anunciaron el denominado Acuerdo de Abraham, auspiciado por EEUU, al que se sumaron después Baréin y Sudán, y que Kushner deseó que todos los países árabes lo firmen en el futuro.

El yerno de Trump elaboró el plan de paz para Oriente Medio de su Administración, que ha sido rechazado por los palestinos y criticado por parte de la comunidad internacional, porque de facto pone en entredicho la creación de un Estado palestino independiente con capital en Jerusalén Este.

El plan modificó el marco de negociación vigente hasta ahora -los Acuerdos de Oslo (1993-95)- al abrir la puerta a la anexión parcial de Cisjordania y relegar la capital palestina a los suburbios de Jerusalén, sin la emblemática Ciudad Vieja.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla