La incorporación de diez estados más a la Unión Europea ofrecerá nuevas oportunidades al tejido económico de Aragón, aunque también obligará a las compañías a reforzar su competitividad y su productividad. Este es el análisis que ofreció ayer la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza sobre la ampliación de la UE que hoy entra en vigor.

La entidad considera que la economía aragonesa todavía tiene una gran potencial de crecimiento en los países de la ampliación --que tan sólo representan un 3,5% de las exportaciones de la comunidad y con inversiones escasas-- y que deberán apostar por los factores de competitividad diferentes del coste de mano de obra, como la investigación, la calidad, la innovación y el diseño.

Actualmente, los países de la ampliación representan un 6,7% del volumen de comercio exterior de Aragón, cuyas exportaciones se elevaron en 2003 a 246 millones de euros (un 56,85 % más que en el año anterior), mientras las importaciones (613,76 millones de euros) se incrementaron el 110,70 %.

Los principales destinos de las exportaciones de la comunidad en la ampliación europea son Hungría (98,24 millones de euros), Polonia (75,72 millones), República Checa (34,34 millones) y Eslovaquia (19,02 millones). Estos países encabezan también la lista de importadores, liderada por Polonia (398,5 millones de euros), Hungría (125,35), República Checa (55,52) y Eslovaquia (22,16).

Las grandes partidas de exportación son la automoción (150 millones de euros), las máquinas y aparatos mecánicos (30 millones) y el material eléctrico (15 millones).

Infraestructuras, gestión ambiental, ingeniería y consultoría son los sectores con más oportunidades para las empresas españolas.