La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy los progresos de la economía de España y especialmente "el coraje" de la población española ante la "extremadamente elevada" tasa de desempleo, que está "empezando a descender".

Preguntada sobre la incipiente recuperación de España en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en su oficina en la sede del FMI, Lagarde subrayó a Efe los "contundentes esfuerzos fiscales adoptados en España en los últimos cuatro años" y la "fuerte reestructuración del sector bancario".

Y, especialmente, remarcó "el coraje de la población española para adaptarse y soportar la tasa de desempleo, que afortunadamente está empezando a descender, pero sigue siendo extremadamente alta".

La tasa de desempleo en España se situó en junio en el 24,4 % de la población activa, y ha registrado una paulatina bajada tras cerrar 2013 en el 25,6 %, aunque sigue siendo la más alta de Europa tras Grecia.

En sus últimas previsiones ha reiterado su optimismo sobre la economía española al revisar al alza de manera continuada sus pronósticos de crecimiento para España, que elevó hasta el 1,2 % en 2014 y el 1,6 % en 2015.

"Es bueno ver que las cifras de crecimiento para España son positivas y que las de desempleo han comenzado a descender", dijo.

Sin embargo, la directora del Fondo advirtió que "todavía no está clara la sostenibilidad del dato del paro", y expresó su cautela a la espera de concretar "si el descenso era de carácter estacional o exclusivamente basado en contratos de temporales".

Por último, concluyó afirmando que "son noticias más positivas respecto a lo que se había visto en los últimos cuatro o cinco años".