La liberación de los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot "no es inminente", sino que será "cuestión de días", según informó ayer la compañera sentimental del segundo, Sylvie Cherpin. El Consejo de Ulemas de Irak aseguró que los dos reporteros secuestrados se encuentran "fuera de peligro". No obstante, las autoridades francesas acogieron la noticia con "prudencia", ya que aún quedan muchos cabos sueltos, según dijo un portavoz.

El rector de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, quien permanece en contacto con los tres miembros del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) que viajaron a la región y esperan en Ammán (Jordania) la liberación de los rehenes, señaló que los periodistas deben ser entregados rápidamente a las autoridades francesas en Bagdad a través de los ulemas. "Estamos esperando con esperanza y prudencia", manifestó.

SUPERAR DIVERSAS ETAPAS No obstante, fuentes diplomáticas francesas consideraron que la liberación será más complicada de lo previsto. "Tenemos informaciones positivas, pero hay que superar diversas etapas", reconoció ayer el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin. Al parecer, la caótica situación sobre el terreno dificulta la entrega de los rehenes en condiciones de seguridad.

La compañera de uno de los reporteros, Sylvie Cherpin, regularmente informada por las autoridades, afirmó: "Me han dicho que no es cuestión de horas, sino que podrían ser días". Según estas informaciones, dijo: "La situación es como la de ayer: los dos rehenes están vivos y bien, pero no fuera de peligro".

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, decidió prolongar su estancia en Ammán, donde multiplica los contactos con las autoridades religiosas de Bagdad. La embajadora de Francia en Jordania, Dina Kauar, estimó que la liberación de los periodistas podría hacerse vía la capital jordana. En Irak, el clérigo radical shií Moktada al Sadr hizo un nuevo llamamiento en favor de la liberación de los periodistas, calificando su secuestro de "acto inhumano".

SITUACION DIFICIL EN FALUYA Los corresponsales de las televisiones francesas en Bagdad destacaban ayer lo complicado de la situación en Faluya y los alrededores, donde se cree que están los rehenes y donde las tropas de Estados Unidos atacan casi a diario.

La crisis ha vuelto a poner de manifiesto el deterioro de las relaciones entre Bagdad y París. El Gobierno francés informó ayer de que la visita que el presidente iraquí, Gazi al Yauar, tenía previsto realizar los próximas días 6 y 7, ha sido pospuesta "teniendo en cuenta las circunstancias relacionadas con la situación de nuestros compatriotas".

Mientras tanto, los tres indios que formaban parte del grupo de siete camioneros secuestrados en Irak por la guerrilla Banderas Negras llegaban ayer a Nueva Delhi, donde fueron recibidos como héroes por representantes del Gobierno indio. Sujdev Singh, Antaryami y Tilak Raj fueron liberados el miércoles.