Los dos periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados en Irak el 20 de agosto por el Ejército Islámico en Irak, fueron liberados ayer tras cuatro meses de cautiverio y una intensa actividad diplomática para recuperarlos sanos y salvos. La puesta en libertad de los dos reporteros fue anunciada primero por la cadena de televisión árabe Al Jazira y confirmada oficialmente poco después por el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ante un pleno del Senado.

"Han sido liberados y entregados a las autoridades francesas en Bagdad", precisó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. "Es un magnífico regalo de Navidad", declaró el hermano de Chesnot, el fotógrafo Thierry Chesnot, que se enteró de la noticia cuando cubría una rueda de prensa. La madre de Malbrunot, Andrée Malbrunot, utilizó las mismas palabras: "Un hermoso regalo de Navidad".

VIAJE DE BARNIER El ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, debía viajar personalmente a Bagdad para recoger a los periodistas, cuyo regreso a París se prevé para la tarde de hoy. La liberación de Chesnot y Malbrunot pone fin a una serie de rocambolescos episodios e intentos de liberación por intermediarios, así como a una intensa actividad diplomática en todos los países árabes.

El presidente de la República, Jacques Chirac, que expresó su "profunda alegría", interrumpió sus vacaciones en Marruecos y estará hoy en París para recibir a los dos reporteros. Chirac tiene previsto, además, intervenir públicamente para comentar la liberación de los periodistas en cuanto salgan de Bagdad.

Para justificar el secuestro, el Ejército Islámico en Irak reclamó la abolición de la ley francesa sobre el velo islámico. Ayer, en un comunicado que este grupo envió a Al Jazira, los terroristas explicaron que la liberación se debe a que "se ha podido probar que no eran espías de las fuerzas norteamericanas", a "los llamamientos y exigencias de instituciones y organizaciones musulmanas" y a "la actitud del Gobierno francés sobre Irak y la de los periodistas sobre la causa palestina".