Como parte de los operativos para recuperar a las personas que han sido secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las fuerzas oficiales de Colombia lograron rescatar a dos personas que habían sido raptadas por el grupo guerrillero en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes castrenses.

Según la información difundida por el Ejército de Colombia, consiguió rescatar a los dos hombres, que permanecieron 42 días secuestrados por el ELN, luego de que fueron encontrados en la vereda (aldea) Malvinas, que forma parte del municipio de Tame (Arauca).

En un comunicado, las fuerzas castrenses señalaron que los dos ciudadanos, cuya identidad no fue revelada, fueron encontrados cuando los militares de la Fuerza de Tarea Quirón realizaban una operación enmarcada en el "Plan Diamante".

Uno de los liberados tiene como profesión ornamentador y la otra persona trabaja como conductor de mototaxis en el sector urbano de Tame. Ambos habían sido secuestrados por la comisión "Luis Orlando Velandia" del "Frente Domingo Laín Sáez" del ELN que pretendía liberarlos a cambio de un rescate. Antes de su liberación, el ELN tenía a 20 personas secuestradas, según datos de la Policía.

Planes de entregar a más secuestrados

Pero de acuerdo a información publicada por The New York Times, que entrevistó en Cuba a Pablo Beltrán, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional en las conversaciones con el gobierno de Colombia, este grupo armado tiene planes de liberar a personas que ha mantenida secuestradas.

En ese sentido, ELN aseguró que liberará pronto a nueve secuestrados, cuyas identidades no fueron reveladas pero el jefe guerrillero aseguró que “son cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares”.

Este grupo armado haría esto luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió que liberaran a los secuestrados como un “gesto humanitario” para poder continuar con el proceso de pacificación de ese país sudamericano.