+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Derechos humanos

Liberan a tres mujeres salvadoreñas condenadas a prisión por abortar

En este país la interrupción del embarazo es un delito muy grave y por eso habían sido condenadas a 30 años pero en realidad, perdieron a sus bebés por complicaciones de salud

 

Tres mujeres liberadas de prisión en El Salvador condenadas por abortar. - AFP

EL PERIÓDICO
08/03/2019

Tres mujeres salvadoreñas condenadas a 30 años de prisión por partos extrahospitalarios que derivaron en la muerte de sus bebés, fueron liberadas luego de que el máximo tribunal del país centroamericano conmutara su sentencia, dijeron autoridades judiciales.

Alba Rodríguez, de 30 años; María del Tránsito Orellana, de 32; y Cinthia Rodríguez, de 29; experimentaron abortos espontáneos por complicaciones obstétricas, que ocasionaron la muerte de sus neonatos. Cuando las mujeres acudieron a buscar asistencia médica en los hospitales, fueron detenidas y acusadas de homicidio agravado en El Salvador, uno de los países más restrictivos del mundo sobre la interrupción del embarazo.

MUCHAS MUJERES INOCENTES

Le agradecemos a la agrupación ciudadana, a las organizaciones nacionales e internacionales que nos han apoyado, y esperamos que el Estado reconozca también que hay muchas mujeres ahí dentro que también son inocentes y que un día puedan recuperar su libertad, dijo Rodríguez tras ser liberada.

Al cruzar la puerta de la prisión, situada en el municipio de Ilopango, a unos 12 kilómetros al este de la capital, las tres mujeres fueron recibidas con aplausos, abrazos y vítores de parte de sus familiares que llegaron a recibirlas. La liberación se produce luego que las tres mujeres permanecieran entre nueve y 11 años tras las rejas, dijo la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

LEYES MUY DURAS CONTRA LAS MUJERES

El Salvador tiene desde 1997 una de las leyes más severas contra mujeres que se someten a un aborto y quienes las asisten, junto a otros países donde interrumpir el embarazo es ilegal bajo cualquier circunstancia, incluyendo al Vaticano, Malta, Nicaragua, República Dominicana y Honduras.

Una veintena de mujeres purgan penas de entre seis y 35 años en El Salvador por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto, según organismos de derechos humanos. El oficialista Frente farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), propuso en 2016 impulsar una reforma para permitir la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero el proyecto no ha prosperado en el Congreso.