El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, apareció hoy en público durante un acto de cientos de sus partidarios con motivo del llamado Día de Al Quds (Jerusalén), celebrado en los barrios del sur de Beirut.

Nasralá rara vez se presenta en persona en este tipo de concentraciones por motivos de seguridad, y suele dar sus discursos por videoconferencia.

Durante su alocución, condenó la actual ofensiva israelí en Gaza y felicitó a los combatientes de Hamás, así como a los propios de Hizbulá que se enfrentaron a Israel en 2006.

El acto tuvo lugar en un salón del Dahia, la zona del sur de Beirut considerada feudo de Hizbulá.

La aparición de Nasralá fue festejada con disparos al aire en varios barrios de la capital libanesa.

La última vez que se vio en público a Nasralá fue en noviembre de 2013, cuando se mostró dos días seguidos en ceremonias con motivo de la festividad de la Achura.

El Día de Al Quds se celebra desde 1979, cuando el líder de la revolución islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini, tras hacerse con el poder declaró que esta jornada se celebre cada año coincidiendo con el último viernes del mes de Ramadán.

En Irán cientos de miles de personas tomaron hoy las calles al grito de "¡Muerte a Israel!", y mostraron su apoyo al pueblo palestino frente a la ofensiva israelí en Gaza.