Mientras en Montreux (Suiza) representantes del régimen de Bashar al Asad y de la oposición moderada intentan negociar algún acuerdo que ponga fin a tres años de guerra civil en Siria, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zauahiri, ha instado este jueves a las distintas facciones rebeldes, islamistas y yihadistas, que luchan en Siria a que no se enfrenten entre ellas, tras los sangrientos combates que han estallado en el norte de Siria.

En un audio difundido en las últimas horas en foros utilizados habitualmente por los yihadistas, Zauahiri ha llamado a "parar de manera inmediata la lucha entre los hermanos del islam que se enfrentan contra al régimen del alauí y asesino (Bashar) Al Asad".

Varias facciones rebeldes, la mayoría de tendencia islamista, combaten al Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, en varias provincias del norte de Siria, lo que ha causado más de 1.000 muertos en ambos bandos. Los insurgentes islamistas cuentan, además, con el apoyo del Frente al Nusra, vinculado también a Al Qaeda pero rival del Estado Islámico en Siria, donde ambos bandos quieren ser el representante de la organización terrorista.

Llamada a la unión y colaboración

Zauahiri, que anteriormente ya ha tratado, sin éxito, de poner orden en las filas yihadistas, ha reclamado a todos los grupos que buscan "imponer un régimen islámico justo" a que cesen su 'fetna' o división. "La hermandad en el islam que hay entre nosotros es mucho más fuerte que cualquier vínculo de organización. Vuestra unión y colaboración es más valiosa para nosotros", ha subrayado el dirigente de Al Qaeda.

En el breve audio, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Al Zauahiri propone la formación de una comisión para dar una salida a esta crisis. "Las fuerzas yihadistas en Siria, que están arriesgando su vida y su dinero, son nuestros hermanos y no aceptamos que sean tachados de apostatas, blasfemos y traidores", ha dicho.

Cuatro grandes grupos en liza

El pasado noviembre, Al Zauahiri designó al Frente al Nusra como la única "filial de Al Qaeda en Siria, dependiente de la comandancia central", y apuntó que la actividad del Estado Islámico se delimita a Irak, aunque este grupo se ha mantenido en territorio sirio.

Los principales grupos que se enfrentan al Estado Islámico son el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista, el Ejército Libre Sirio (ELS) y el Ejército de los Muyahidines. Estas facciones insurgentes consideran que los yihadistas han cometido violaciones contra el pueblo sirio, como asesinatos y violaciones, por lo que buscan expulsarlos del país.