El resultado de la consulta en el seno del Partido Socialista (PS) francés ha desatado una oleada de alivio y satisfacción entre los partidos, gobiernos e instituciones defensoras de la Constitución europea. "La señal positiva que han dado los militantes socialistas franceses tendrá resonancia en toda la UE", señaló el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

En la misma línea se expresó el canciller de Alemania y líder del partido socialdemócrata alemán, Gerhard Schröder, que se declaró "regocijado tras la decisión tomada por los socialistas franceses". Según Schröder, el resultado del referendo muestra "la madurez del debate político sobre Europa".

"Es un gran paso adelante hacia la adopción del tratado constitucional por parte de los franceses", indicó Valéry Giscard d´Estaing, presidente de la Convención Europea responsable de redactar el texto de la Carta. "Francia ha sido el primer país de Europa en emitir una señal positiva".

En el euroescéptico Reino Unido también recibieron la noticia con satisfacción. El ministro para Europa, Denis MacShane, celebró el resultado del referendo y señaló que constituye el primer paso del trabajo que deben hacer los Veinticinco con el fin de sacar adelante la Constitución. "Ha sido un voto del sentido común. Los antieuropeos de la izquierda francesa han sido claramente derrotados".