La Liga Árabe ha pedido hoy a la comunidad internacional que actúe con rapidez para poner fin a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, que ya ha causado al menos 172 muertos y 1.154 heridos, y para dar protección a los palestinos.

En un informe, la organización llama a la adopción de las medidas necesarias para poner fin a los bombardeos, proteger a los palestinos y apoyar los esfuerzos para cumplir con los términos del acuerdo firmado en 2012 entre palestinos e israelíes, que llevó a un alto el fuego tras la anterior operación "Pilar Defensivo" en Gaza.

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores tienen previsto mantener esta noche una reunión de urgencia para analizar la situación en la Franja, siete días después de que comenzara la operación israelí "Margen Protector" en esa zona.

El informe, que se presentará en ese encuentro, sostiene la necesidad de que la ONU y Estados Unidos presionen a Israel para que "respete sus compromisos anteriores y crea las condiciones que permitan un ambiente de negociación que lleve a finalizar su ocupación".

También advierte del "riesgo de la falta de seriedad y de acciones de la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva israelí y el grave deterioro de la situación en los territorios palestinos ocupados".

Además, la Liga Árabe considera que los bombardeos sobre la Franja son una "cuestión que no se puede silenciar y que requiere de la intervención de la comunidad internacional a través de instituciones humanitarias y jurídicas para proteger al pueblo palestino de la violencia".

En su opinión, los palestinos están sufriendo la destrucción de sus bienes y viviendas, y siendo objeto de secuestros, amenazas y disparos de Israel como "castigo a los familiares de los presos que están en huelga de hambre en las cárceles israelíes".

Asimismo, alerta de la continuación de los asentamientos judíos y los "obstáculos israelíes que intentan impedir a las autoridades palestinas controlar parte del territorio ocupado", lo que dificulta cualquier solución al conflicto.

"Israel está llevando a cabo un genocidio contra gente indefensa utilizando su poderosa maquinaria militar y ha lanzado más de 2.000 toneladas de explosivos sobre Gaza", a un ritmo de un ataque cada cuatro minutos, agregó el informe, que apunta que la mayoría de las víctimas son niños, mujeres y ancianos.