Londres acusa a Moscú de estar detrás del envenenamiento de dos ciudadanos británicos con la sustancia de fabricación rusa Novichock. El ministro del Interior británico, Sajid Javid, exigió este jueves en el Parlamento, explicaciones a las autoridades del Kremlin sobre la reaparición del mismo agente nervioso con el que fueron atacados el antiguo espía Serguei Skripal y su hija Julia hace cuatro meses en la ciudad de Salisbury. El sábado, a pocos kilómetros de allí, caían en coma profundo Dawn Sturgess, de 44 años, y Charlie Rowley, de 45. Ambos se encuentran en estado crítico.

Los investigadores tratan de determinar cómo la pareja entró en contacto con la sustancia tóxica. “Una de las hipótesis es que uno de los dos recogió el objeto (se especula que pudo ser una jeringuilla), en el que se hallaba el agente neurotóxico utilizado contra los Skripal”, explicó una fuente gubernamental. El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, calificó el incidente de “desafortunado daño colateral”.

Consulta a los aliados

“Es completamente inaceptable que nuestros ciudadanos sean un objetivo deliberado o accidental, o que nuestras calles, parques o ciudades sean vertederos de veneno”, denunció Javid en la Cámara de los Comunes tras participar en una reunión del comité de emergencia Cobra. El titular de Interior anunció que el Reino Unido consultará con sus aliados las medidas a tomar respecto a Moscú. “Los ojos del mundo están puestos en Rusia no solo por el Mundial”, afirmó Javid. “Es el momento de que el Estado ruso explique exactamente lo que está pasando”. En Berlín, Theresa May calificó lo ocurrido de “extremadamente inquietante” y prometió que la policía, “removerá cielo y tierra” para esclarecer lo sucedido.

Alarma pública

El suceso, ocurrido el sábado, ha alarmado a los vecinos de Salisbury, cuyas vidas y negocios habían recobrado poco a poco la normalidad tras semanas de presencia policial, locales cerrados y equipos especiales limpiando calles y lugares públicos. "Basados en las pruebas que tenemos del caso Skripal y en el conocimiento que tenemos sobre el desarrollo del Novichok, podemos asegurar que Rusia está detrás del ataque original", declaró el subsecretario de Seguridad, Ben Wallace. "Nuestra hipótesis inicial es que las nuevas víctimas han sufrido las consecuencias del ataque anterior”.