El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado este martes que sigue sin haber novedades del paradero del español Ignacio Echeverría, desaparecido desde el sábado tras los ataques en Londres, y ha añadido que entiende que la policía británica "está actuando con toda la diligencia que puede".

Dastis ha hecho estas declaraciones ante los periodistas en Madrid después de hablar anoche con su colega británico, Boris Johnson,para pedirle que "aceleren al máximo los trámites de identificación de las víctimas" para "no añadir más angustia y dolor a las familias".

"No hay ninguna novedad, estamos esperando que nos den información. Ayer hablé con mi colega británico y me prometió que iban a tratar de acelerar los trámites, pero que los protocolos de la policía para evitar identificaciones erróneas eran pesados", ha señalado el titular de Exteriores.

Dastis ha dicho que en la misma situación estaba Francia, cuyo ministro de Exteriores también habló con el británico, y ha insistido en que entiende que la policía del Reino Unido "está actuando con toda la diligencia que puede".

Los padres de Echevarría, por otra parte, viajarán este martes a Londres para reunirse con sus hijas y seguir buscando al joven, del que no se sabe nada desde hace tres días. El entorno de la familia ha explicado a Europa Press que los progenitores tomarán un vuelo en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas previsto a las 13.30 horas para viajar a la capital británica, donde tienen a otras dos hijas que no han parado de buscar a Ignacio desde el sábado por la noche.

AMBIENTE PESIMISTA

El ambiente este martes es más pesimista que el de ayer, pues han pasado más de 48 horas y siguen sin localizarle, si bien se mantiene la esperanza después de que ayer el Gobierno apuntara que podría ser uno de los heridos "sedados" en el hospital que no hubiera sido identificado aún porque no llevaba documentación encima.

Las autoridades británicas han pedido las huellas dactilares de Echeverría para verificar si se encuentra entre los heridos hospitalizados, mientras que un detective contratado por el banco suizo HSBC, donde trabaja Ignacio, está ayudando a la familia en la búsqueda.

AGREDIDO POR DETRÁS

Ignacio Echevarría, de 39 años, llegó al lugar del atentado junto con unos amigos con los que había estado patinando cerca del puente de Londres y, al presenciar cómo un terrorista se abalanzaba contra una mujer, la defendió con un monopatín, mientras otras dos personas le agredían por detrás, ha explicado la familia.

El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro.

En los ataques de Londres murieron siete personas y hubo 48 heridos, de los cuales 36 continúan ingresados y 18 siguen en estado crítico, según ha indicado la policía, que ha alertado de que la identificación del resto de víctimas se ve ralentizada por el hecho de que algunas eran extranjeras.

Cuatro desaparecidos: un español, una australiana y dos franceses

Cuatro personas continúan sin ser localizadas tras el atentado terrorista del sábado. Además del español Ignacio Echeverría, que fue visto por última vez en el puente de Londres, se trata de una australiana y dos franceses. La australiana es Sara Zelenak, de 21 años, trabaja como niñera en la capital británica y su familia se ha movilizado en las redes sociales para buscarla desesperadamente.

El francés Xavier Thomas fue visto por última vez en la zona de los ataques, donde se encontraba acompañado de un grupo de amigos así como de su novia, Christine Delcros. La hermana de Delcros confirmó en Facebook que esta se encuentra herida y hospitalizada mientras que Thomas continúa desaparecido. "Estamos terriblemente preocupados", escribió.

Sebastien Belanger, de 36 años y también francés, es el cuarto de los ausentes desde el pasado sábado, cuando se encontraba en un pub cercano al puente de Londres. Sus amigos, según ha publicado 'The Telegraph', han visitado la embajada francesa y han recorrido sin éxito hospitales y comisarías en busca de algún tipo de información sobre su situación.

La primera víctima mortal del ataque oficialmente identificada por su familia y cuyo nombre se facilitó a través de un comunicado emitido por el Gobierno de Canadá es Christine Archibald, de 30 años. La segunda es la enfermera australiana Kirsty Boden, de 28 años, fallecida tras ser apuñalada cuando corría en auxilio de otra víctima, según ha publicado el 'Sydney Morning Herald'.

La muerte del británico James McMullan, de 32 años, aún no ha sido confirmada oficialmente, pero su hermana Melanie declaró ayer a Sky News que la tarjeta bancaria de James fue hallada en uno de los cuerpos y que la familia cree que hoy serán informados de su fallecimiento.