Un fuerte temblor seguido por una treintena de réplicas estremeció a Caracas y varios estados de Venezuela el jueves pasado, causando agrietamientos en algunas edificaciones, informaron las autoridades aunque el director de Protección Civil, Randy Rodríguez, indicó que “no hay reporte de lesionados o fallecidos", luego de que el sismo se sintió en 14 de los 24 estados del país.

El movimiento inicial tuvo una magnitud de 4,9 según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y su epicentro fue localizado a 12 kilómetros al noroeste de Valencia (norte, estado Carabobo) y tuvo una profundidad de 9,4 kilómetros, añadió la entidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) calculó en 5,6 la magnitud y el temblor dañó fachadas de algunas viviendas en Valencia (170 km al oeste de Caracas), donde algunos edificios residenciales también terminaron con grietas, según imágenes publicadas por Protección Civil y usuarios de Twitter. "Se registran afectaciones menores en tres municipios del estado Carabobo", informó Rodríguez.

CONTINÚAN LAS RÉPLICAS

El fenómeno causó gran susto en ciudades como Caracas, donde decenas de personas bajaron de los edificios tras la sacudida. Hasta la noche del jueves pasado se habían sentido unas 28 réplicas, la más fuerte de magnitud 4,8, de acuerdo con Protección Civil.

“Mi cama se movió bastante, me asusté mucho. Los perros ladraban y mis vecinos bajaron a la calle porque luego se sintieron más temblores", dijo a AFP, Karina Salcedo, residente de la capital. En Valencia, epicentro del temblor, "la sacudida se sintió fuerte", contó el sacerdote Wilfredo Corniel.

Las autoridades llamaron a la calma. "A mí también me despertó, la cama se movía (...) pero no hay nada que lamentar, los 14 municipios están en calma", comentó el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

El pasado 5 de diciembre otro sismo de magnitud 4,6 se registró en la localidad de San Felipe, estado Yaracuy (norte), alcanzando Caracas y varios estados. Mientras que el pasado 21 de agosto un prolongado terremoto de magnitud 7,3, según el USGS, sacudió a Venezuela y Trinidad y Tobago causando pánico, sin dejar víctimas aunque sí daños.

Ese temblor, registrado inicialmente como de 6,3 por Funvisis y rectificado a 6,9 más tarde, es hasta ahora uno de los más fuertes ocurridos en Venezuela.