La policía francesa ha pedido la colaboración ciudadana para tratar de localizar al individuo que el viernes colocó un paquete bomba en una concurrida calle peatonal del centro de Lyon provocando heridas leves a 13 personas, entre ellas una niña de 10 años. Los agentes difundieron ayer la fotografía del sospechoso captada por las cámaras de vigilancia municipales instaladas en la vía pública. En la imagen se aprecia a un hombre de unos 30 años, montado en una bicicleta negra, que llevaba unas bermudas verde claro, una camiseta verde oscuro de manga larga, una mochila negra y la cara parcialmente cubierta por una visera caqui y gafas de sol.

Según el fiscal de París, Remy Heitz, en las tareas de búsqueda están participando un total de 90 investigadores y 30 agentes de la policía científica que analizan las imágenes registradas por las cámaras los días anteriores a la explosión y verifican los numerosos testimonios de que disponen sobre un acto que, de momento, no ha sido reivindicado por nadie.

Los investigadores han logrado aislar el ADN de la bolsa que el sospechoso dejó en el suelo poco antes del estallido, aunque hasta ahora nada indica que pertenezca al autor del ataque, según diversas fuentes citadas por AFP.

Las mismas fuentes sospechan que el material utilizado fue del tipo TATP o perióxido de acetona, un explosivo artesanal de bajo coste difícil de detectar usado a menudo en atentados suicidas, como fue el caso de los cinturones activados por los terroristas en noviembre del 2015 en París, los de Bruselas en marzo del 2016 o los del metro de Londres en julio del 2005.

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde del pasado viernes frente a una panadería de la calle Victor Hugo, una arteria peatonal repleta de comercios a dos pasos de la céntrica plaza Bellecour. «En el suelo se hallaron tornillos de dos centímetros, balines, siete pilas tipo LR6, un circuito impreso y un dispositivo de detonación a distancia», detalló el fiscal en rueda de prensa.

El alcalde de Lyon y exministro del Interior, Gérard Collomb, explicó que la ciudad dispone de vídeo-protección por lo que confió en que los testigos facilitarán la labor de los investigadores.

La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, señaló el viernes que era prematuro hablar de un atentado terrorista y el presidente francés, Emmanuel Macron, que en su primera reacción tras conocer la noticia se refirió a «un ataque», horas más tarde se mostró más prudente. En todo caso, la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación por asociación terrorista y tentativa de asesinato, «dadas las circunstancias en las que se han cometido los hechos en un lugar transitado y teniendo en cuenta el modo operativo», agregó el fiscal.