El Movimiento 5 Estrellas (M5S) votará a favor de que la Justicia italiana procese a Matteo Salvini, el ministro de Interior y líder de la ultraderechista Liga. La decisión, confirmada por el líder del M5S, Luigi Di Maio, llega después de que la semana pasada la Fiscalía de Catania (Sicilia) solicitase la autorización del Senado para enjuiciar a Salvini por el caso Diciotti, nombre del buque de la Marina italiana que en agosto del año pasado estuvo bloqueado durante 10 días en el mar con cerca de doscientos inmigrantes a bordo. De llevarse a cabo, la decisión podría provocar graves consecuencias en la actual coalición de Gobierno, formada por el M5S y la Liga.

«Salvini ha dicho que él quiere que lo procesen, por lo que el M5S apoyará esta petición», explicó irónicamente Di Maio. «Salvini debe renunciar a su inmunidad. Solo de esta manera esta situación se resolverá», había dicho horas antes Alessandro Di Battista, exparlamentario del M5S y uno de sus líderes más carismáticos. Salvini está acusado de secuestro y abuso de poder, entre otros delitos, por haber retrasado el desembarco de los inmigrantes rescatados en su momento por los guardacostas italianos. La votación para dilucidar una decisión sobre el caso podría llevarse a cabo durante esta misma semana.

Por su parte, el también vicepresidente italiano intentó poner al mal tiempo buena cara. Tras ridiculizar a los «jueces rojos» que han pedido la autorización parlamentaria, él también sostuvo que desea que lo enjuicien. «Me siento el hombre más tranquilo del mundo. Estoy defendiendo a mi país», expuso Salvini. El dirigente, además, sostuvo que el Ejecutivo «no caerá» si el M5S decide apoyar la petición.

Dicho esto, y más allá de la retórica, el caso podría marcar una ruptura difícil de asimilar para el Ejecutivo gubernamental, pues se suma a una serie de desavenencias que ambos partidos han mantenido en las últimas semanas, cuando las dos formaciones se están preparando para afrotar la campaña electoral para las elecciones europeas de mayo.