Los partidos italianos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga Norte (LN) lograron ayer un acuerdo sobre el nombre del futuro primer ministro y su Gobierno, del que prevén informar hoy al jefe del Estado, Sergio Mattarella, anunciaron los líderes de ambas formaciones.

Los dos partidos se reunieron ayer por la mañana en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su Gobierno conjunto: consensuar una propuesta de primer ministro y su gabinete.

El encuentro surtió efecto y Salvini apareció en la localidad de Fiumicino (cerca de Roma), se subió en un taburete y, altavoz en mano, anunció: «Hemos terminado el trabajo sobre el candidato a primer ministro y su equipo de ministros», lo que suscitó el aplauso de sus seguidores.

No obstante, pese a las preguntas de los medios, rehusó desvelar el nombre del primer ministro pues «por respeto» esperarán a informar primero al presidente Mattarella.

Lo que sí reiteró es que ni él, ni el jefe del M5S, Luigi Di Maio, presidirán el próximo Ejecutivo, pero consideró que podrían estar al frente de algún Ministerio que no desveló.

Sobre el futuro primer ministro, Salvini dijo que se trata de un «buen nombre», un candidato «equilibrado que satisface» a ambos partidos.

Se trata de «una persona de valor, de espesor y reconocida que, hasta ahora, puede que ni siquiera haya votado nunca por el M5S o la Liga, al igual que, en mi opinión, algunos ministros», indicó. Di Maio, que anunció el acuerdo en un acto electoral en Téramo (centro), aseguró que el nuevo «primer ministro es un amigo del pueblo y por lo tanto del M5S».

Quedan ahora «a la espera» de que Mattarella les convoque y Salvini exigió que «nadie imponga vetos» sobre el nombre acordado, pues desde el punto de vista constitucional es competencia del presidente de la República la designación del primer ministro.

«Esperamos que nadie imponga vetos a una elección que representa la voluntad de la mayoría de italianos», destacó el dirigente, que obtuvo alrededor del 17% de los votos el 4 de marzo y que unirá fuerzas al más votado en solitario, el M5S, que superó el 32%.

En cualquier caso rechazó apoyar a Di Maio como primer ministro si el jefe del Estado no acepta el nombre consensuado.

En los últimos días los analistas apuntaban en los medios que Salvini había dado su beneplácito a que el primer ministro lo propusiera el M5S con tal de que no fuera Di Maio, pues su intención es equilibrar la influencia de las formaciones dentro del futuro Gobierno.