El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseveró en el debate con el resto de candidatos a las elecciones del próximo domingo, que el peronismo "siempre ha usado a los pobres", mientras que su mayor adversario, el peronista Alberto Fernández, le acusó de multiplicarla durante su mandato.

"Es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron 24 de los últimos 30 años. Y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla", aseveró el mandatario en bloque sobre desarrollo social, ambiente y vivienda del segundo y último de los debates televisados para los comicios.

Inmoral la pobreza

Macri recordó que Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de los Gobiernos peronistas de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Cristina Fernández (2007-2015), intervino el Instituto Nacional de Estadísticas en 2007 y en 2014 escribió un artículo diciendo a la presidenta que era "inmoral ocultar la pobreza".

"Ellos siempre han usado a los pobres, siempre han hecho clientelismo", aseveró el actual presidente, muy perjudicado en las encuestas por la grave crisis que arrastra el país desde hace más de un año y medio, que llevó el nivel de pobreza al 35,4 % de la población en el primer semestre de este año, según los últimos datos oficiales.

Más pobres en Argentina

Antes, Fernández había recriminado a su contrincante que cuando termine su mandato, el país va a tener un 40 % de pobres y le reprochó que llegase al poder, en diciembre de 2015, prometiendo llegar a la "pobreza cero y mintió".

"La pobreza la multiplicó, eso fue muy grave, pero lo más grave es cómo multiplicó el hambre", sentenció el líder del Frente de Todos, que lleva a Cristina Fernández como vicepresidenta y es favorito en las encuestas desde que en las primarias de agosto aventajara en 16 puntos a la candidatura de Macri, cabeza de Juntos por el Cambio.

Para el peronista, debe "avergonzar" que Argentina, que tiene capacidad para producir alimentos para 400 millones de habitantes, no pueda alimentar a 15 millones "que han quedado desamparados por la política" de Macri.

"Tenemos que ocuparnos mucho mejor y prestarle más atención a la pobreza y el hambre. Este gobierno pasó todos los límites y haciendo pasar hambre a la gente. Tenemos que ocuparnos de esa gente, el presidente no lo hace", subrayó.

Escenario realmente malo

En este sentido, Macri argumentó que se quiere "ocupar" y se ocupa de la pobreza, y valoró que durante su gestión se volviera a medir estadísticamente y a "decir la verdad". "Y ocupándonos logramos llegar a la pobreza más baja de los últimos 25 años en diciembre de 2017. Lamentablemente la crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado, pero igual seguimos trabajando las cosas estructurales", enfatizó, para valorar el trabajo de su equipo en aspectos como la infraestructura de las zonas desfavorecidas.

"Aguantar la agresividad kirchnerista es duro, pero aguantar que digan que son los que saben es imposible... que ellos tienen las soluciones a los problemas que ellos generaron", recriminó.

Para Macri, es "increíble" que desde el peronismo crean que el país se olvidó que "mintieron 12 años". "Que entregaron el país destruido en su economía y lo infectaron de narcotráfico. Pero lo peor de todo es que voy a tener que escucharlo dentro de 3 semanas, diciéndome las mismas cosas. Espero estar ganándome el cielo de por vida", culminó el presidente, en referencia a un eventual tercer debate en caso de lograr llegar a una segunda vuelta el 24 de noviembre.