El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Theresa May, han abierto a las 08.30 horas de este jueves las conmemoraciones en Normandía del 75 aniversario del 'Día D', el desembarco aliado para liberar a los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. A pesar de que la ceremonia se ha realizado en la localidad de Ver-sur-Mer, en Francia, May ha sido la anfitriona del acto para simbolizar la vinculación con el Reino Unido de las 20 hectáreas del memorial británico.

En su discurso, Macron ha expresado el agradecimiento de los franceses por el sacrificio de los soldados británicos hace 75 años para liberar su territorio y ha aprovechado para aludir al momento actual por el que pasa Europa y, sin citarlo, al 'brexit'. "Los debates del presente no quitan nada a la fuerza de nuestro pasado compartido y de nuestro futuro común", ha afirmado antes de añadir que "la fuerza de nuestra relación supera las peripecias del momento. Podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos". El presidente francés ha añadido que el memorial británico inaugurado "será también un potente símbolo (...) que unirá nuestras naciones".

El presidente francés ha recordado a los casi 25.000 soldados británicos que desembarcaron en ese lugar el 6 de junio de 1944 y de las 400 bajas (entre muertos y heridos) que hubo a causa de los combates ese día. También ha mencionado a los 22.000 efectivos llegados de todo el Imperio británico que murieron durante la batalla de Normandía, que se desarrolló en las semanas que siguieron.

May, por su parte, también ha agradecido a Macron su apoyo para que se haya levantado el monumento del memorial, que es "importante para los antiguos combatientes". En su discurso, la 'premier', a diferencia del líder francés, se ha ceñido a los hechos de la historia y ha hecho hincapié en el valor que necesitaron los soldados que participaron en el desembarco. Ha insistido en que ese famoso 6 de junio de 1944 nadie estaba seguro de que las cosas iban a desarrollarse como finalmente ocurrieron. "Ningún soldado, ningún piloto, ningún marino sabía si seguiría con vida cuando el sol se ocultara", ha afirmado.

May y Macron se encontrarán a las 11.00 hora española en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-Mer para asistir al acto central de las conmemoraciones.