El presidente francés, Emmanuel Macron, avisa de que si la Unión Europea fracasa en la adopción de un fondo que mutualice la deuda de los estados miembros y apoye a las economías más golpeadas por la crisis del coronavirus echará gasolina a los populismos del sur de Europa.

"Si hoy no lo hacemos, los populistas ganarán, hoy, mañana, pasado mañana, en Italia, en España, puede que en Francia y en más sitios", advierte en una entrevista al Financial Times. En su opinión, la Unión Europea se enfrenta a su "momento de la verdad" y debe decidir si es algo más que "un simple mercado único".

"Creo que la UE es un proyecto político. Si lo es, el factor humanos es la prioridad y la noción de solidaridad entra en juego. No olvidemos que la economía es una ciencia moral", prosigue. "No puede haber un mercado único donde se sacrifique a algunos", añade.

Francia defiende la creación de coronabonos que emitan títulos de deuda comunes para mitigar el impacto económico del confinamiento al que ha obligado la crisis sanitaria del covid-19.

Italia, España y otros miembros de la eurozona apoyan la iniciativa, pero Alemania, Países Bajos y otros estados nórdicos se resisten duramente a mutualizar la deuda argumentando que sus contribuyentes serán responsables de los préstamos otorgados a otros países.

Esta y otras medidas de urgencia estarán encima de la mesa de la próxima cumbre europea que los líderes celebrarán por vídeo conferencia el próximo jueves 23 de abril.

Evitar errores

Para Macron sería un "error histórico" decir "que paguen los pecadores" como lo fueron las duras condiciones impuestas a Alemania al término de la primera guerra mundial que pusieron el germen del resentimiento que condujo a la segunda guerra mundial.

El dirigente francés es partidario de un nuevo Plan Marshall, como se hizo entonces para reconstruir Europa. "Debemos olvidar el pasado, empezar de nuevo y mirar al futuro".