El Gobierno francés examina este miércoles un proyecto de ley de urgencia para hacer frente a la epidemia de coronavirus en el que prevé autorizar la declaración del estado de emergencia sanitaria, que permite restringir determinadas libertades, informa Afp.

El texto indica que el estado de emergencia sanitaria puede declararse en todo o parte del territorio metropolitano y de ultramar "en caso de catástrofe sanitaria, sobre todo por una epidemia que por su naturaleza y gravedad ponga en peligro la salud de la población".

La instauración del estado de emergencia sanitaria autoriza al primer ministro a tomar medidas por decreto para limitar la libertad de movimientos y la libertad de reunión y le permite requisar bienes y servicios necesarios para luchar contra la catástrofe sanitaria. También el Ministro de Sanidad ve reforzadas sus prerrogativas para actuar contra la enfermedad.

El proyecto de ley que prepara el Ejecutivo contiene igualmente las medidas anunciadas para hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19 y las relativas al aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que deberá celebrarse como muy tarde en junio.