+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Venezuela

Maduro acusa a EE.UU. de robar 1.300 millones de dólares de su filial petrolera Citgo

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos

 

Maduro reiteró que esas acciones son ilegales. - PRESIDENCIA DE VENEZUELA

EL PERIÓDICO/EFE
24/04/2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al Parlamento del país y al Gobierno de Donald Trump de haber robado 1.300 millones de dólares de Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

"El Gobierno de Estados Unidos se apropió ilegalmente de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares con la complicidad de la Asamblea Nacional (Parlamento, controlado por la oposición)", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Aseguró que al menos el 10 % de ese dinero "le llega al bolsillo de los ladrones diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la derecha".

"Es un crimen lo que están haciendo con Citgo, están haciendo negocios (...) 1.300 millones de dólares se están robando hoy a esta hora, con la complicidad del gobierno de Estados Unidos", reiteró.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día.

En enero, días después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó se proclamara presidente de su país logrando el reconocimiento de Washington, EE.UU. impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente a un nuevo Gobierno.

Además, Guaidó, que preside el Parlamento venezolano se hizo con el control de Citgo con el apoyo de Washington y designó a una directiva alterna a la de Maduro presidida por Luisa Palacios.

Maduro reiteró que esas acciones son "ilegales".