+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Mensaje conciliador

Maduro envió oferta de diálogo a Trump en entrevista con la cadena Fox

Maduro incluso invitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a visitar Venezuela

 

La legitimidad de Maduro en la presidencia está cuestionada por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y varios países latinoamericanos. - AFP

EL PERIÓDICO/EFE
19/01/2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a un "diálogo franco" a su colega estadounidense, Donald Trump, en una entrevista exclusiva concedida a la cadena Fox.

También fue emitida por el canal Univisión 23 para la audiencia hispana de Estados Unidos.

"Sé que somos dos personas y países diferentes, pero estamos en el mismo hemisferio. Más pronto que tarde estamos obligados a entendernos", afirma Maduro en la entrevista, que le realizó la periodista y excandidata al Congreso de EEUU María Elvira Salazar.

Maduro se pregunta en la entrevista si no es posible que Estados Unidos tenga "una relación con Venezuela y América Latina que sea de trabajo, cooperación y respeto", y opina que Trump ha heredado "errores de las administraciones anteriores, incluida la de Barack Obama, en la política exterior" hacia la región latinoamericana.

"Todos estos temas podemos hablarlos, ojalá se diera la oportunidad de un diálogo franco para que veamos que no somos lo que dicen sus informes. Somos gente con la que se puede hablar y negociar", aseveró en su mensaje a Trump.

Maduro incluso invitó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a visitar Venezuela. "Está invitado desde ya, cuando quiera venir lo recibo y le doy la mano", señaló.

La legitimidad de Maduro en la presidencia está cuestionada por la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos y varios países latinoamericanos, debido a que su nuevo mandato, que asumió el 10 de enero, emanó de unas elecciones sin participación de la oposición.

"La OEA es una organización totalmente desprestigiada, deslegitimada (...), es pasado y el comunicado que aprobaron un puñado de países sobre Venezuela la desprestigia cada vez más", dijo.

Sobre la UE subrayó que "el conflicto de criterio tiene que manejarse en base al respeto, pero la Unión Europea pretende gobernar y darle órdenes a Venezuela".

"VOY CAMINO HACIA LA HISTORIA"

A pesar de los cuestionamientos a su legitimidad Maduro dijo sentirse bien, porque va "por el camino correcto de la historia", y opinó que el mundo ahora es "pluripolar" y hay que abrir paso a las potencias emergentes de África y Asia.

"Tuvimos representación oficial de todos los embajadores de Naciones Unidas, del Vaticano, entre otros", añadió sin hacer referencia a las múltiples ausencias diplomáticas que se registraron en su acto de investidura.

Sobre la oposición, y ante el comentario de la periodista respecto a los medios tradicionales que están en manos del oficialismo, el presidente señaló que la oposición tiene más acceso a las redes sociales que él mismo.

"Hay una caricatura que hacen de Venezuela en el mundo", pero en la "Venezuela de verdad" la oposición "está en las calles, con su liderazgo, sus políticas", afirmó en un nuevo segmento emitido este viernes por la cadena hispana.

Sobre Leopoldo López, dirigente de la oposición que se encuentra en situación de arresto domiciliario, Maduro dijo que en Venezuela, según las encuestas de los últimos dos años, "como líder no existe" y además "está pagando una pena del órgano de Justicia venezolano y debe completar los lapsos de esa pena".

El senador republicano estadounidense Marco Rubio emitió un comunicado sobre la entrevista con el "dictador" venezolano Nicolás Maduro, en el que subraya que "lo único que queda por negociar es su salida inmediata del poder".

"Maduro quiere una reunión con el presidente Trump para intentar revertir el creciente descontento que enfrenta dentro de la élite de su régimen. En repetidas ocasiones ha usado las negociaciones para ganar tiempo y consolidar su poder", subrayó Rubio.

El senador de origen cubano, como lo es la periodista Salazar, que en las elecciones del 6 de noviembre compitió sin éxito por un puesto de representante por Florida, afirmó que Maduro debe dejar el poder para que "el gobierno legítimo de Venezuela pueda comenzar la reconstrucción del país, el cual Maduro ha destruido".