El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró este lunes que el presidente Nicolás Maduro otorgó indultos a 110 diputados opositores, dirigentes y líderes sociales en un intento por "legitimar" los comicios parlamentarios del 6 de diciembre próximo, que el grueso de la oposición tacha como una "farsa".

"Ha pasado antes: los liberan para tratar de legitimar las maniobras del momento. Y, esta vez, quieren legitimar una farsa. Una farsa que está derrotada a nivel legal, político, popular e internacional", dijo Guaidó en Twitter sobre las venideras elecciones.

"Es una trampa y no vamos a caer", añadió en una reiteración al llamado que hiciera a boicotear el evento.

Este lunes, Maduro ordenó, vía decreto, el indulto de 110 personas, 25 de ellas diputados opositores que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo mismo que medio centenar de Gobiernos.

En la lista de amnistiados también se encuentran dirigentes sociales, sindicalistas, periodistas y otros actores sociales detenidos y acusados de diversos delitos.

Decreto por televisión

La medida la dio a conocer el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, al leer el decreto en la televisión pública VTV.

De acuerdo con la oenegé Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados presos políticos en Venezuela, de la lista de 110 indultados este lunes "solo 50 están actualmente privados de libertad", mientras que el resto estaba asilado, exiliado o en la clandestinidad.

Rodríguez dijo que las excarcelaciones comenzarían una vez fuera publicado el decreto en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero esta misma jornada varios de los beneficiados salieron de prisión, como los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, y el colaborador de Guaidó, Roberto Marrero.

Guaidó también dijo estas excarcelaciones pueden traducirse como liberación de "rehenes", y que con ello el Gobierno de Maduro "reconoció una larga lista de presos y perseguidos políticos", demostró que es una dictadura y que ha mantenido una persecución contra el Parlamento, el único poder que no está en manos del chavismo.