El Gobierno venezolano reiteró este viernes que Nicolás Maduro jurará un nuevo período el próximo día 10 de enero, al tiempo que expresó su "perplejidad ante la extravagante declaración" del Grupo de Lima, que esta misma jornada instó al mandatario chavista a no asumir otro mandato.

"El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la república para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución", dijo al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

GRUPO DE LIMA CON FUERZA

Trece representantes de las cancillerías del Grupo de Lima, con excepción de México, pidieron el viernes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asumir su segundo mandato el próximo jueves y a transferir el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen a nuevas elecciones.

Además, señalaron que de asumir un nuevo mandado en Venezuela, este no será reconocido por el Grupo de Lima.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía conforman el Grupo de Lima, que se creó por iniciativa de Perú en 2017.