El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que no aceptará "chantajes" y que nadie le "impondrá acuerdos" en el proceso de diálogo que mantiene con la oposición en Barbados, con el auspicio de Noruega, y que comparó con tragar "arena y piedras".

"Venezuela no se deja presionar ni chantajear por nadie, el diálogo irá al ritmo que tenga que ir, y cuando haya acuerdos, habrá acuerdos soberanos como país", dijo Maduro durante un acto con militantes de su partido transmitido por la televisión estatal VTV.

"Nadie nos impondrá acuerdos", añadió en referencia al "chantaje" que, aseguró, intentó hacer a su Gobierno la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien el martes abogó por elecciones "transparentes y controladas a nivel internacional" en Venezuela.

ARREMETIÓ CONTRA MOGHERINI

Maduro dijo al respecto que Mogherini "lanzó unas declaraciones infames (y) aberrante", y que su Gobierno no cederá ante la funcionaria europea, que "está de salida".

"Yo ratifico mi llamado al diálogo, al entendimiento por la paz. Con los problemas fundamentales de Venezuela tenemos visiones totalmente diferentes (con la oposición), pero son los diversos, los diferentes, los que tienen que dialogar y poner sobre la mesa puntos de entendimiento", prosiguió.

El Gobierno de Maduro y la oposición, que no se reconocen de forma mutua, instalaron de manera "permanente" una mesa de negociaciones en Barbados, con la mediación de Noruega, y después de dos rondas de diálogos en Oslo.

Se sabe poco de las negociaciones y su metodología, pero los mismos implicados han dicho que se trabajan seis temas.