El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado esta madrugada la remodelación de parte de su Gabinete con el objetivo de "ajustar" y "mejorar" la marcha de su Gobierno, que encara su segundo año al frente de un país con crecientes demandas ciudadanas para resolver los problemas económicos y combatir la inseguridad. Este último asunto, de candente actualidad en el país a raíz de la muerte de Miss Venezuela 2004 y de su esposo a manos de unos asaltantes.

En un acto transmitido por la radio y televisión, Maduro ha dado cuenta del relevo de siete ministros y ha avanzado que en los próximos días completará "todo el ajuste necesario para la batalla económica, la batalla social". "Son movimientos necesarios para ajustar, mejorar la marcha y que todos asumamos con fuerza el trabajo durante este año", ha argumentado.

Los cambios afectan a los titulares de las carteras de Educación Universitaria, Deporte, Juventud, Industria, Educación, Trabajo y al Despacho de la Presidencia. El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, que sale "por motivos personales", será reemplazado por el hasta ahora ministro de Industria, Ricardo Menéndez. Este a su vez será sustituido por el general Wilmer Barrientos, quien hasta ahora ocupaba el Despacho General de la Presidencia, que pasará a ser encabezado a partir de ahora por el exgobernador del estado Trujillo Hugo Cabezas.

La hasta ahora ministra de Educación, Maryann Hanson, será reemplazada por Héctor Rodríguez, vicepresidente para el Área Social y hasta hoy ministro de Juventud. Rodríguez será sustituido en este último cargo por el actual secretario general de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Víctor Clark.

Un abogado laboralista al frente de Trabajo

Otro de los ministerios que cambia es el de Deporte, donde la hasta ahora ministra y esgrimista olímpica Alejandra Benítez será reemplazada por el exbeisbolista Antonio 'Potro' Álvarez, excandidato del chavismo en las elecciones municipales de diciembre. Al frente del Ministerio de Trabajo estará el abogado laboralista Jesús Martínez, descrito por Maduro como un "revolucionario" y "un gran militante de la causa obrera", en sustitución de María Cristina Iglesias, que asumirá nuevas labores en el gobernante Partido Socialista Unido.

Este es el primer gran cambio en el Gobierno tras las elecciones municipales de diciembre y se produce después de que todos los ministros pusieran sus cargos a disposición del presidente para que pudiera renovar su Gabinete. Maduro asumió como presidente el 19 de abril del año pasado y tres días después presentó su primer Gabinete, que varió con relación al dejado por el fallecido Hugo Chávez en 10 nuevas caras incluyendo el regreso de algunos exministros a responsabilidades ejecutivas.

A lo largo de su breve mandato, realizó luego cambios puntuales en carteras como Defensa, Comunicación, Ambiente o Salud, y en octubre sustituyó al frente de la Vicepresidencia económica a Merentes por el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.