El Gobierno de Nicolás Maduro no ha tardado en responder a los países europeos que han decidido darle la espalda y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen elecciones, lo que en la práctica implica el desconocimiento efectivo de la legitimidad del nuevo mandato de 6 años que juró Maduro ante el Tribunal Supremo hace casi un mes. A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores advierte que "a partir de este momento revisará integralmente" las relaciones con estos países hasta que lleven a cabo "una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y las reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

El texto, en el que se califica de "alarmanante el grado de subordinación" de estos gobienos europeos a la "política guerrerista" de Estados Unidos, señala además que la soberanía de Venezuela "no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna. Denunciamos que esta decisión es abiertamente violatoria de los principios y prácticas que rigen las relaciones diplomáticas, sentando un precedente peligroso para la convivencia pacífica entre las naciones".

Paralelamente a este comunicado, el presidente Maduro ha pedido a los gobiernos "independientes" del mundo que condenen y rechacen las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien reiteró el pasado domingo en una entrevista a una cadena de televisión estadounidense que no descarta la opción militar como vía para sacar del poder al líder chavista.

"Venezuela hace un llamado a los gobiernos independientes del mundo a que declaren su rechazo a las amenazas que hizo Donald Trump el día de ayer (por el domingo), otra vez, contra Venezuela. Él cree que nosotros nos atemorizamos", ha dicho Maduro en un acto con militares en el estado de Aragua (norte) y transmitido por televisión. El mandatario venezolano ha reiterado que no dejará su cargo y ha asegurado que las "amenazas" de Trump "violan la carta de Naciones Unidas" y los derechos "fundamentales"."¿Cuál es la causa que tiene Donald Trump para declararle una guerra militar a Venezuela? ¿El petróleo, el hierro, el aluminio, el oro, el gas, el agua?", se ha preguntado. El presidente venezolano ha enviado además una carta al papa Francisco, que está de viaje a los Emiratos Árabes Unidos, en el que le pide que ayude a "faciliat y reforzar el diálogo" en Venezuela.

DINERO A URUGUAY

Maduro ha revelado, además, que a partir de este miércoles el oficialismo comenzará a recoger firmas entre la población venezolana para rechazar las amenazas de Estados Unidos para enviarlas posteriormente a la Casa Blanca. "No queremos intervención gringa, no queremos guerra, queremos paz con independencia, paz con dignidad (...) pero dice un viejo adagio si quieres paz prepárate para defenderla, si quieres paz prepárate para ejercerla; por eso estamos en una marcha militar permanente", ha señalado en referencia a los ejercicios militares. También anunció que del 10 al 15 de febrero se llevarán a cabo los ejercicios militares "más importantes de la historia" de Venezuela porque se afinará el sistema de armas y de artillería.

Por otro lado, Guaidó, ha denunciado que el Gobierno de Maduro intenta transferir 1.000 millones de dólares (874 millones de euros) a Uruguay. "Están intentando mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas de Uruguay, el llamado es para Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares", ha afirmado desde la Asamblea Nacional, que está bajo el control de antichavismo.