PROFESION 88 MEDICO

EDAD 88 58 AÑOS

ACTIVIDAD ANTERIOR 88 PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD ISLAMICA DE GAZAMahmud al Zahar, primo del jeque Ahmed Yasín e ideólogo de Hamas, recibió ayer a un grupo de periodistas españoles durante la presentación de condolencias por las muertes del lunes. Con semblante serio, pero con templanza, contestó a nuestras preguntas.

--¿Qué significa la muerte del jeque Yasín para Hamas?--Es sólo un intento más de Israel de intentar humillar nuestros símbolos y héroes. Si se observan las manifestaciones de condena que el lunes se sucedieron en el mundo árabe, es fácil percibir el respeto al jeque en la región. Pero su desaparición no afectará a la organización, porque ya habíamos creado una estructura. Cuando un miembro de Hamas es asesinado, detenido o sentenciado, siempre hay una alternativa.

--¿Qué implica el asesinato de Yasín en la lucha contra Israel?--Espoleará la escalada de la resistencia. Nosotros seguiremos resistiendo en la lucha hasta el fin de la ocupación. Esto será así estén o no estén nuestros líderes. Nuestro objetivo es lograr la soberanía. Es una aspiración legítima de cualquier nación.

--¿Confía en lograr la soberanía palestina?--Sí, por supuesto. Y estoy seguro de que pronto lo lograremos.

--Ustedes presentan a Ahmed Yasín como un hombre de principios morales. Es complicado explicar a los españoles o a los europeos que alguien que apoya los ataques suicidas tenga principios morales.--Ese es uno de los grandes éxitos de los medios de comunicación israelís, que presentan todas nuestras acciones como ataques suicidas. Suicidarse está prohibido en el islam. Y nosotros creemos profundamente en el islam. ¿Cómo podríamos ir en contra de lo que establece nuestra propia religión? Aunque una acción de esa índole se justifica desde la óptica personal de un ser humano.

--¿Por qué está justificado, para ustedes, el ojo por ojo?--Estamos luchando contra el enemigo que nos ha quitado nuestra tierra y que aniquila nuestro futuro. Mata a nuestros niños; una tercera parte de nuestras víctimas son menores. ¿No es entonces justificable matar a sus niños? No estamos hablando de principios, sino de la realidad.

--¿Tiene Hamas la capacidad de atacar a Israel?--La importancia de la capacidad militar no depende de la potencia de las armas sino del efecto que produce una acción. Nuestras operaciones en Israel han sido efectivas en distintos ámbitos. Y, debido a este éxito, Ariel Sharon se volvió loco y comenzó a utilizar los asesinatos masivos sin ningún tipo de razón y sin resultados.

--¿Los intereses británicos, españoles y estadounidenses son un objetivo para Hamas?--Para nosotros no; ni en Israel ni fuera de Israel. En estos momentos sólo estamos concentrados en la ocupación. Pero quienes están amenazando los intereses españoles, estadounidenses y británicos son los árabes y los musulmanes que están profundamente frustrados por la política desequilibrada ejercida por estos países en los últimos tiempos.