Continúa el despliegue masivo de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado día 8 de marzo. La policía de las Maldivas se ha sumado a las tareas tras recibir avisos de ciudadanos que decían haber visto "un avión volando a baja altura" el día en que se perdió el rastro del vuelo MH370. Sin embargo tras realizar las correspondientes pesquisas, las autoridades tienen prácticamente descartado que el avión sobrevolara el espacio aéreo de este pequeño archipiélago del océano Índico.

Testigos de la isla de Kuda Huvadhoo habían asegurado que vieron una gran aeronave que hacía mucho ruido volando a baja altitud de norte a sureste a las 06.15 horas (02.15 en España) el pasado 8 de marzo. "Nunca había visto un 'jet' sobrevolar tan bajo sobre nuestra isla. Hemos visto hidroaviones, pero estoy seguro que este no era uno de ellos. Pude incluso ver las puertas del avión con claridad", ha dicho un testigo al portal de noticias local 'Haveeru'. "Otras personas también contemplaron exactamente lo mismo. Hubo gente que hasta salió de sus casas para ver qué producía el ruido", añade este testigo.

Los investigadores de las Maldivas no han podido encontrar sin embargo ni rastro del vuelo desaparecido. Ningún radar del país, ni civil ni militar, detectó el paso del avión de Malaysia Airlines. En un comunicado, las autoridades de la isla han afirmado que los radares militares "no han revelado ninguna señal del vuelo" y que los radares civiles de los aeropuertos tampoco mostraban ningún rastro.

Datos borrados del simulador de vuelo

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del radar 40 minutos después de despegar, a las 01.20 de la madrugada del sábado al domingo. Al menos 26 países participan en la búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

En Malasia, la policía ha descubierto, tras analizar el simulador de vuelo que el piloto del avión tenía en su casa, que se borraron algunos datos. Ahora, los expertos están intentando recuperarlos para averiguar qué información es la que se eliminó, según ha explicado este miércoles Hishammuddin Hussein, ministro de Transportes y Defensa.

Señales ocho minutos después de desaparecer

Por su parte, Tailandia ha informado que sus radares militares detectaron la noche del pasado 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares comerciales, según han publicado este miércoles medios locales. La señal se detectó sobre las 01.28, ocho minutos después de que se perdiera la pista del vuelo malasio.

A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta el martes porque no fueron específicamente preguntados antes, según señala la edición matutina del diario 'Bangkok Post'.

La señal supuestamente detecta un giro en el rumbo hacia el Estrecho de Malacca, aunque la señal era intermitente y no incluía datos tales como el número de vuelo, ha explicado el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Tailandia, Montol Suchookorn. "No le dimos demasiada importancia. La Fuerza Aérea Tailandesa solo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que lo que no suponga una amenaza para nosotros, simplemente lo observamos sin tomar acciones", ha justificado el militar.

Desesperación de las familias

La falta de noticias concretas está desesperando a los familiares de los pasajeros. Si el martes amenazaron con iniciar una huelga de hambre en protesta por la falta de información por parte de las autoridades malasias, que dirigen la investigación, este miércoles han decidido crear una comisión para trasladar sus quejas. Además nombrarán un portavoz para los medios. "La comisión reunirá las opiniones de cada uno de los familiares y expresaremos las peticiones comunes", ha explicado uno los familiares que espera en un hotel de Pekín.

Agotados y angustiados tras once días de espera, los familiares han decidido de esta forma organizarse para hablar con la prensa apostada en el hotel Lido de Pekín, donde cada día la compañía les informa en varias reuniones de los avances de la investigación.

La reunión de este miércoles, a la que pudieron acceder algunos medios de comunicación, ha tenido, como en días anteriores, momentos de gran tensión, como uno en los que una de las familiares ha empezado a gritar desesperada a los representantes de la aerolínea. "¡No sabéis nada! ¿Dónde están nuestros parientes?", ha clamado la mujer.

"La espera está durando mucho y ni el Gobierno de Malasia ni la compañía están informando bien. No dejan de difundir información y luego desmentirla", se quejaba otro ciudadano chino, cuyos padres viajaban en el vuelo desaparecido.