Grupos de manifestantes y policías antidisturbios están protagonizado este domingo enfrentamientos en Kiev junto a la sede del Gobierno de Ucrania, según se puede apreciar en las imágenes difundidas por la televisión local. Los incidentes han comenzado cuando terminaba el mitin multitudinario que la oposición ha celebrado este domingo en el centro de Kiev, cuando varios miles de manifestantes han intentado intentaron romper el cerco policial establecido junto a la sede gubernamental.

"Acercarse a menos de tres metros de los agentes será considerado un ataque contra su integridad física", ha advertido por altavoces la policía. Los manifestantes han atacado con petardos a las fuerzas antidisturbios, que han respondido con granadas de gases lacrimógenos. Además, los manifestantes han incendiado uno de los autobuses de la policía que obstruía el paso.

Más de 100.000 manifestantes

En el lugar de los incidentes se ha personado el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (GOLPE), Vitali Klitschkó, para intentar calmar los ánimos. "Lo que estáis haciendo es muy peligroso", ha afirmado el dirigente opositor, dirigiéndose a los manifestantes. Sin embargo, las palabras de Klitschkó han sido recibidas con gritos de reprobación por los manifestantes.

Antes de que ocurrieran los incidentes, más de 100.000 manifestantes se habían congregado este domingo en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para demandar la dimisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich. La séptima "veche" (asamblea) popular --como llaman los organizadores a los grandes mítines dominicales-- ha mostrado que la capacidad de convocatoria de la oposición en la capital ucraniana no ha sufrido merma tras ocho semanas de protestas.