Con nuevos ánimos de lucha, miles de mujeres volvieron a salir a las calles de Argentina para conmemorar el primer aniversario del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, manifestación con la que se inició una lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La batalla de las argentinas es un ejemplo para América Latina en temas de igualdad de género y derechos de la mujer, indicó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que convocó a través de las redes sociales a la manifestación a nivel nacional.

Señaló que el movimiento tiene como objetivo mantener el tema en agenda y presionar a la sociedad y las autoridades políticas para que este año el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) logre avanzar en el Congreso, luego que el Senado lo desaprobara hace seis meses.

DERECHO AL ABORTO

"La Marea Verde sigue en las calles! Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal para No Morir! #SeguimosHaciendoHistoria, afirmaron los organizadores como lema de campaña. El 19 de febrero se transformó en el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto, luego que en esa fecha del 2018 se llevó a cabo el primer pañuelazo nacional, que fue decisivo para que el tema llegara al Congreso.

De acuerdo con cifras de los organizadores, cada año se realizan en Argentina 354 mil 627 abortos, o 41 abortos por hora, con un costo de 292 dólares cada uno, cifra que podría reducirse a 30.3 dólares en caso de que la ley entrara en vigencia. Indicaron que con la legalización en Argentina, el 90 por ciento de los abortos pasarían a ser de carácter farmacológico y ambulatorio, evitando intervenciones quirúrgicas en clínicas clandestinas y posteriores hospitalizaciones por los fallos de las operaciones.

Durante la jornada, cuyo acto central se llevó a cabo en la Plaza de los Dos Congresos, en Buenos Aires, también se demandará la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.